Al menos 337 ballenas muertas han sido encontradas en una de las zonas más remotas de la Patagonia chilena

ballenas (2)

Regeneración, 3 de diciembre del 2015.-Vreni Haüssermann, directora del Centro Científico Huinay, especialista en los ecosistemas de esta zona es responsable del hallazgo y comentó que la imagen de las ballenas encalladas parecía apocalíptica.

Se trata de la especie de ballenas con barba, en el caso de encallamiento más grande del que se tenga registro.

Hasta el momento no hay pruebas que indiquen la acción humana entre las posibles causas del deceso de las ballenas. Este año 2015  se han registrado mortalidades grandes en otras zonas del Pacífico, Alaska y Columbia Británica.

El primer descubrimiento de las ballenas encalladas fue en abril pasado, y desde entonces en la zona que va desde el Golfo de las penas hasta Puertos Natales, una extensión de unos 500 kilómetros se han venido encontrando el resto de las más de 300 ballenas. Las exploraciones sin embargo, no han llegado a cubrir la totalidad del área donde posiblemente se encuentren más cadáveres, por lo cual el número podría aumentar.

El equipo científico responsable del hallazgo ha sido acusado por ONG’s, investigadores y académicos de guardar silencio sobre las ballenas muertas y poner así en riesgo a la salud pública.

Susana Buchan, oceanógrafa y especialista en cetáceos, dijo que ocultar la información del descubrimiento y no declararla a las autoridades era una grave falta ética de los científicos a cargo.

Por su parte, la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile comunicó que debe haber una concentración muy alta de toxinas en el medio ambiente como para matar mamíferos marinos.

Es un evento preocupante: esta no es la primera muerte masiva de ballenas del Pacífico de este año. En agosto, se reportó el encallamiento de cerca de 30 ballenas en las costas de Alaska de Columbia Británica, también con causas desconocidas.

Los investigadores implicados en estos casos todavía no encuentran indicios de que estos casos estén relacionados. ballenas (1)