Estados Unidos acordó con los talibanes la salida de sus soldados de Afganistán tras veinte años de invasión.

Más de 90 países continuarán con la evacuación en Afganistán luego del 31 de agosto

Regeneración, 29 de agosto del 2021. A unas horas en que se cumpla el plazo de los talibanes para que las tropas de Estados Unidos abandonen Afganistán, se anunció que más de 90 países continuarán con la evacuación.

El Departamento de Estado estadounidense anunció que más naciones continuaran con la evacuación en Afganistán, incluso después del 31 de agosto.

Entre los países que continuarán sacando a sus ciudadanos y aliados está Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia y España.

“Todos estamos comprometidos a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales y residentes, empleados afganos que han trabajado con nosotros y quienes corren riesgo, pueden continuar viajando libremente a destinos fuera de Afganistán”, se indica en el comunicado.

LEER MÁS:  Talibán decapita a seleccionada nacional de voleibol en Afganistán

Asimismo, se indicó que los talibanes señalaron que darían garantías para «todos
los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con la autorización
de viaje de nuestros países se le permitirá dirigirse de manera segura y ordenada a puntos de partida y viajar fuera del país».

El portavoz del movimiento talibán, Suhail Shaheen, indicó que todos los ciudadanos
talibanes que deseen salir del país lo podrán hacer “de una manera digna”. Siempre y cuando, tengan los documentos necesarios.

El comunicado de Shaheen se dio luego de la reanudación de los vuelos comerciales, que se suspendieron tras la crisis que comenzó en el país.

LEER MÁS:  Afganistán: Se multiplican protestas de mujeres por "Apartheid de género"

Estados Unidos acordó con los talibanes la retirada del ejército norteamericano tras veinte años de haber invadido Afganistán.

Y aunque, la comunidad internacional solicitó la salida de los estadounidenses de Afganistán, la forma en que lo realizó ha sido duramente criticada.