Más de medio millón de palestinos en hambruna por ataques de Israel

Ninguna razón de Israel para bloquear ayuda humanitaria o destruir intencionalmente barcos pesqueros de pequeña escala, invernaderos y huertos en Gaza: ONU

Ninguna razón de Israel para bloquear ayuda humanitaria o destruir intencionalmente barcos pesqueros de pequeña escala, invernaderos y huertos en Gaza: ONU

Regeneración, 28 de febrero de 2023. Relator de Naciones Unidas para la alimentación acusa que Israel está matando de hambre intencionalmente a los palestinos.

Además dice que Israel debe rendir cuentas por crímenes de guerra y genocidio, mientras al menos 576 mil personas de Gaza -una cuarta parte de la población- están a un paso de la hambruna.

Israel

Por otra parte las agencias destacan que el hambre y la desnutrición grave están generalizadas en la Franja de Gaza, donde alrededor de 2.2 millones de palestinos enfrentan una grave escasez.

Lo anterior, como resultado de la destrucción de los suministros de alimentos por parte de Israel y la restricción del flujo de alimentos, medicinas y otros suministros humanitarios.

LEER MÁS:  Rusia anuncia exitosa prueba de misil balístico intercontinental

“No hay ninguna razón para bloquear intencionalmente el paso de la ayuda humanitaria o destruir intencionalmente barcos pesqueros de pequeña escala, invernaderos y huertos en Gaza”.

Esto es, “salvo negar a la gente el acceso a los alimentos”.

Lo anterior, dijo al diario británico The Guardian Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación.

Crímenes de Israel

-“Privar intencionalmente a la gente de alimentos es claramente un crimen de guerra. Israel ha anunciado su intención de destruir al pueblo palestino, total o parcialmente, simplemente por ser palestino”.

Como experto en derechos humanos de la ONU, ésta es una situación de genocidio. Esto significa que el Estado de Israel en su totalidad es culpable y debe rendir cuenta-

LEER MÁS:  Tiroteo en Filadelfia, caos en celebración de fin de Ramadán

Es decir, no sólo los individuos o este gobierno o esa persona”, dijo al diario.

Además se cita a Ramesh Rajasingham, director de coordinación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Lo anterior ya que dijo ante el Consejo de Seguridad que al menos 576 mil gazatíes –una cuarta parte de la población de Gaza- están a un paso de la hambruna.

Además, advirtió de que si no se toman medidas sería casi inevitable la inanición generalizada.

Hambre

Y es que agencias, precisan que al norte de Gaza, uno de cada seis niños menores de dos años sufre desnutrición aguda y bajo peso.

Asimismo, prácticamente todos los 2.3 millones de habitantes del enclave palestino dependen de una ayuda alimentaria lamentablemente insuficiente para sobrevivir.

Rajasingham contó que la ONU y los grupos de ayuda se enfrentan a “obstáculos abrumadores sólo para hacer llegar un mínimo de suministros a Gaza”.

E incluso detalló que los obstáculos incluyen el cierre de pasos fronterizos, restricciones a la circulación y la comunicación, onerosos procedimientos de investigación y disturbios.

Y, carreteras dañadas y explosivos sin detonar, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también