Más de medio millón en salud para ministros y al mexicano promedio mil pesos

Magistrados-de-México

Guardadito de 9 mil 270 millones de pesos para las pensiones y atención médica de ministros, magistrados y consejeros de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.

Regeneración, 03 octubre 2016.- Con un monto de 9 mil 270 millones de pesos, el poder judicial tiene un guardadito en fideicomisos para las pensiones y atención médica de ministros, magistrados y consejeros, así como de los altos funcionarios de las instituciones que lo conforman, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La información disponible en el informe trimestral abril-junio de la disponibilidad de los fideicomisos sin estructura orgánica incluye dos del Instituto Nacional Electoral (INE), por 2 mil 47 millones de pesos, la mayor parte para la construcción de sus torres gemelas.

LEER MÁS:  Medicamentos falsos causan miles de muertes en países pobres: OMS

Los fideicomisos del Poder Judicial, así como de los órganos autónomos y del Poder Legislativo, se han constituido con remanentes o ‘‘ahorros’’ anuales de sus presupuestos asignados, esto es, de subejercicios en el gasto que no son devueltos a la Tesorería de la Federación.

Los ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura serán los mejor pagados del país, con sueldos de 6 millones 766 mil 428 pesos, 6 millones 766 mil 428 y 6 millones, respectivamente, así lo contempla el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

La Suprema Corte dispone de 525 millones 488 mil 784 pesos para las pensiones complementarias de los ministros, adicionales a las de su jubilación como servidores públicos; mil 852 millones 820 mil 397 pesos para las pensiones complementarias de mandos medios y personal.

LEER MÁS:  Mandos del Poder Judicial del Edomex recibirán hasta 800 mil por gratificaciones decembrinas

En otros fideicomisos, 92 millones para el plan de prestaciones médicas y de apoyo económico extraordinario a los empleados del Poder Judicial; 213 millones por la venta de publicaciones de la Corte; 853 millones 911 mil 928 por ‘‘remanentes’’ presupuestarios de 1998 y anteriores, y 456 millones 674 mil 32 pesos para el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia.

El Consejo de la Judicatura Federal, tiene 19 millones para pagar el mantenimiento de las viviendas de magistrados y jueces; 3 mil 79 millones para las pensiones complementarias de magistrados y jueces, y 2 mil 115 millones para infraestructura que implementa la reforma penal.

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con dos fondos: uno de 8 millones 470 mil 445 pesos destinados a apoyos médicos complementarios, y uno de 3 millones 14 mil 640 al fondo mixto de cooperación técnica y científica con España.

LEER MÁS:  En Sinaloa, madre vende riñón para costear tratamiento de hijo enfermo

 

Con información de La Jornada

 

Comentar con facebook