Gobernador de California el demócrata Gavin Newsom calificó que más tropas a Los Ángeles como “demente de un presidente dictatorial”
Regeneración, 9 de junio de 2025. El demócrata Gavin Newsom calificó el despliegue de las tropas como una iniciativa “demente de un presidente dictatorial”.
Y es que el mandatario autorizó el despliegue de otros 2000 efectivos de la Guardia Nacional, informa The Washington Post.
Ángeles
Cabe destacar que Trump ordenó este lunes el despliegue de 700 marines en respaldo de los efectivos de Guardia Nacional de California para contener las protestas contra las redadas migratorias.
Esto, luego de que el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunciara una demanda contra la administración republicana.
“Debido al aumento de amenazas a los agentes del orden federal y a los edificios federales, aproximadamente 700 marines estadounidenses en servicio activo de Camp Pendleton…»
«… están siendo desplegados en Los Ángeles para restablecer el orden. Tenemos la obligación de defender a los agentes del orden público federal, incluso si Newsom no lo hace”.
Lo anterior, informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en X. Así los refuerzos llegan esta noche a la ciudad, indicó el portal.
Sin embargo más tarde, Trump autorizó el despliegue de otros 2000 miembros de la Guardia Nacional para responder a las protestas, según el vocero del Pentágono.
Dicha orden eleva a 4000 el número total de miembros de esa fuerza puestos a las órdenes federales para actuar en Los Ángeles.
Demente
“Me acaban de informar que Trump va a desplegar otros 2000 soldados de la Guardia en Los Ángeles. ¿Los primeros 2000? Sin comida ni agua».
«Solo unos 300 están desplegados; el resto permanece inactivo, sin uso, en edificios federales sin órdenes».
» No se trata de seguridad pública. Se trata de alimentar el ego de un presidente peligroso. Esto es imprudente. Inútil. Y una falta de respeto a nuestras tropas“.
Lo anterior, escribió Newsom en X, se detalla.
“[El presidente] actuó ilegalmente para federalizar la Guardia Nacional. Lo vamos a demandar”, dijo Newsom horas antes.
E incluso de “echar más leña al fuego” a las protestas que estallaron el viernes pasado.
“Los marines de Estados Unidos han servido honorablemente en múltiples guerras en defensa de la democracia”, publicó el gobernador en X.
“No deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía demente de un presidente dictatorial. Esto es poco estadounidense”, fustigó.
Demanda
Al tiempo que el fiscal general de California, Rob Bonta, había confirmado la presentación de la demanda contra el gobierno para pedir a un tribunal federal que anule la “acción ilegal” de Trump.
Misma, que federaliza la Guardia Nacional del estado. También acusó al mandatario de “pisotear” la soberanía del estado y defendió a Newsom.
“Lo que está haciendo es completamente legal, en el mejor interés de California”, dijo.
“Es el presidente el que necesita ponerse un espejo y darse cuenta de que el actor ilegal aquí es él y su administración, no el gobernador Newsom”, sentenció Bonta.
Trump citó una disposición legal que le permite a un presidente movilizar tropas federales cuando hay “una rebelión o peligro de rebelión contra la autoridad del gobierno de Estados Unidos”el país.
“Que quede claro: no hay invasión. No hay rebelión”, dijo Bonta en un comunicado. “El presidente está tratando de fabricar el caos y la crisis sobre el terreno para sus propios fines políticos”, añadió.
Arresto Los Ángeles
Newsom incluso desafió a los funcionarios federales a detenerlo.
“Vengan por mí, arréstenme, acabemos de una vez”, dijo el gobernador en una entrevista con Msnbc.
“Newsom está retando a Homan a que venga a arrestarlo. ¿Debería hacerlo?“, le preguntó un periodista al presidente. ”Yo lo haría si fuera Tom. A Gavin le gusta la publicidad, pero creo que sería algo genial», respondió.
“Es un buen tipo, pero es totalmente incompetente”, agregó el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.
Alarmado por las palabras de Trump, la reacción de Newsom fue inmediata, precisa el portal norteamericano:
“El presidente acaba de pedir el arresto de un gobernador en funciones. Éste es un día que esperaba no ver nunca en Estados Unidos».
«No me importa si eres demócrata o republicano, esta es una línea que no podemos cruzar como nación: es un paso inequívoco hacia el autoritarismo“, escribió en X el gobernador de California.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también