Mayos con AMLO: por recuperación agraria, productiva y ambiental

Mayos se reunieron con AMLO. Postularon reconocimiento pleno a indígenas y afrodescendientes. Por cultura igualdad de género es posible, dicen mujeres mayo

Mayos reciben a AMLO
Mayos reciben a AMLO

Regeneración, 26 de octubre del 201. Mayos de Sonora se reunieron con AMLO en el pueblo de Etchojoa. Tras el saludo en lengua originaria los representantes de las comunidades Mayo hicieron una detallada defensa de sus derechos y tradiciones.

Por su parte la representante Myrna Dolores Valencia, concejal de la autoridad tradicional señaló que por tradición y cultural del pueblo Mayo, es posible alcanzar la igualdad de género

Todos estamos alegres, a gusto porque te tenemos aquí en la tierra de los mayos indígenas originarios de este pueblo.

Reciba un cordial saludo de las autoridades municipales agrarias, cobanaros, gobernadores y otras autoridades tradicionales del pueblo yoreme-mayo.

Los mayos indicaron «acudimos con el ánimo de participar de manera plena en las transformaciones públicas que impulsa en todo el territorio nacional».

Los pueblos indígenas hemos sido históricamente excluidos de la toma de decisiones públicas desde la invasión española a nuestras tierras en el 1533

Partidos político aprovechados

Detallaron que «posteriormente por parte de los diferentes gobiernos y partidos políticos que han excluido en el país«.

Denunciaron que son «los mismos que nos han utilizado para sus propios bienes, sin importar que sigamos padeciendo pobreza y marginación».

Los representantes de los pueblos mayo destacaron la visita de AMLO.

Por eso valoramos mucho su visita, señor presidente, a este pueblo indígena de los mayos, del espacio y diálogo.

LEER MÁS:  Previo al Zócalo, AMLO premiará deporte e irá a Puebla y Edomex

Es además la primera ocasión que un presidente de la República visita Etchojoa y al pueblo mayo

«Le solicitamos de la manera más urgente se nos apruebe la reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos»

«Para que por fin seamos reconocidos como sujetos de derechos públicos.

Nuestros sistemas de gobernanza local y regional deben ser respetados, y las consultas que nos hagan deben ser realizados en tiempo y forma.

Esperamos que tomen en cuenta los planteamientos y demandas que históricamente aquí le hacemos y que detallamos en documentos y que cada representación comunitaria le entrega por escrito.

Le solicitamos de la manera más atenta que atienda nuestras solicitudes y asigne responsables para darles seguimiento.

La primera prioridad regional es la recuperación de nuestros territorios en términos agrarios, productivos y ambientales.

En ese sentido pidieron que se conforme un equipo de trabajo en con Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, entre otros.

Esto para revisar a fondo la situación jurídica de nuestros territorios y evitar más despojos, y que se aplique la justicia.

Explicaron que la principal fuente de trabajo ha sido la agricultura.

El representante del pueblo Mayo denunció la falta de agua y a la degradación de los suelos «y los despojos de los que hemos sido objeto».

Explicó que por eso «cada vez menos hermanos mayos se dedican a la producción agropecuaria»

Detalló que lo mayo se incorporan «a otras actividades con pagos miserables y nos vemos obligados a emigrar en busca de sustento para nuestras familias».

LEER MÁS:  Encarcelan a ex magistrado en Nayarit por presunto fraude

Por ello, dijeron, «requerimos desarrollar un plan para establecer opciones de empleo digno y mejor pagado».

Esto para que complemente «nuestros ingresos en las temporadas que no estamos trabajando en labores del campo».

Saneamiento de ríos y manantiales

Necesitamos desarrollar un conjunto de obras, acciones, en favor del saneamiento de nuestros ríos y manantiales, particularmente del río Mayo,

la captación de agua en las cuencas a fin de recuperar los mantos acuíferos y beneficiar la producción, detallaron ante AMLO.

Lo que se busca es «evitar una mayor contaminación del agua»,

No al proyecto petroquímico en Topolobampo

Externaron que lo anterior «pasa por impedir que se instale el proyecto petroquímico en Topolobampo, Sinaloa».

Explicaron que este «tendría un impacto negativo sobre nuestro territorio».

Incluso, pidieron capacitación en buenas prácticas agropecuarias.

Además de equipamiento e insumos para estudiar proyectos que nos permitan acceder a opiniones ilimitadas y de comercialización.

Sin servicios de salud

Durante la intervención del representante de las autoridades tradicionales Mayos se detalló la nula atención de salud con la que cuentan.

En ese sentido subrayaron la importancia de contar con un hospital regional.

Mencionaron también la importancia de combatir el consumo de drogas y alcohol, por medio de programas preventivos y de rehabilitación.

Una casa regional de atención a la mujer

En materia de equidad de género, le solicitamos priorizar el establecimiento de una casa regional de atención integral de la mujer, que cuente con diversas áreas como defensoría y capacitación.

LEER MÁS:  ‘Evo fue víctima de un golpe de Estado en Bolivia’: AMLO

Además detallaron la importancia para implementar reparación de caminos y construcción de infraestructura.

También, dijo el representante Mayo, es necesaria la reparación de obras públicas que fueron mal construidas.

Esto  como producto de la corrupción y la negligencia de los anteriores gobiernos.

Mantenimiento a monumentos históricos y sitios sagrados

«En especial a nuestros templos que son esenciales para nuestras prácticas ceremoniales y las fiestas en las que refrendamos nuestra identidad y unidad como yoreme- mayos».

Manejo sustentable del agua

Urge, señor presidente, «que se implemente un plan de obras alternativas para el manejo sustentable del agua en las poblaciones que evite su contaminación»

En lo que se refiere al derecho a la educación, necesitamos, señor presidente, que esta sea bilingüe, desde el nivel básico hasta el universitario.

A la gran mayoría de los que existen, en particular es muy importante que los centros de formación para jóvenes indígenas sean dignificados.

Detallaron que «como los casos de los Centros de Estudio Tecnológico del Mar».

Se requiere asignar presupuesto, señor presidente, para el pago de maestros comunitarios que enseñen la lengua indígena.

Pidieron además, la creación de escuelas comunitarias para rescatar y desarrollar la cultura y las lenguas indígenas.

Principalmente la del pueblo mayo que se encuentra ya en vías de extinción. Es urgente emitir una declaratoria que proteja el patrimonio cultural de nuestros pueblos indígenas.

cargando...