150 mil millones para 4 rutas de trenes de pasajeros: Sheinbaum

Sheinbaum: Defensa Nacional iniciará construcción de tramos AIFA- Pachuca y México -Querétaro. Licitarán tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo- Nuevo Laredo

Sheinbaum: Defensa Nacional iniciará construcción de tramos AIFA- Pachuca y México -Querétaro. Licitarán tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo- Nuevo Laredo

Regeneración, 28 de noviembre de 2024. La presidenta Sheinbaum informó en la Mañanera del Pueblo que iniciará en 2025 la construcción de cuatro tramos de trenes de pasajeros.

Y es que además se trata de proyectos prioritarios, con una inversión de más de 150 mil millones de pesos.

Sheinbaum al tren

Por otra parte, Sheinbaum resaltó que el inicio de los trabajos para servicio de carga del Tren Maya también iniciará en los primeros meses del siguiente año.

Cabe destacar que la presidenta aseguró que es falso que haya problemas en el Tren Maya: “Es un éxito, está funcionando muy bien”.

Además en diciembre quedará completa la apertura comercial de Palenque a Chetumal y también anticipó que llegarán los trenes de pasajeros que faltan.

Indicó que la operación de los trenes estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto que la Marina tiene la del Tren Interoceánico.

Desde luego, aparte, está la concesión de los trenes de carga que se dieron con Ernesto Zedillo.

Presidenta pueblo

Por otra parte, Sheinbaum subrayó que “los trenes son un medio de comunicación, para el turismo y desarrollo regional”.

Esto, al resaltar que hay muchísimas poblaciones que en el momento que pararon los trenes de pasajeros quedaron en el olvido y habitantes migraron.

“Lo vamos a recuperar; tenemos la fortuna de contar con una institución, como la Sedena, porque además de todas las actividades que realiza, aparte de seguridad interior».

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Explicó, que además de la Guardia Nacional, tiene ingenieros militares.

Seguidamente, indicó que los más de tres mil kilómetros de vías que se construirán en su sexenio significan empleo y “se mueve la economía”.

Militares

Asimismo en la mañanera del pueblo, con Sheinbaum estuvo el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”.

Y mismo quien dijo que la continuación del tren AIFA-Pachuca, se estima un año y seis meses de construcción.

E incluso, calculan 10 mil 500 empleos directos tan solo para este proyecto.

Indicó que ya se registra un avance de 70 por ciento en los trabajos preliminares del primer paquete de vías férreas y confió que se tenga claridad de trazo al final de año.

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, indicó que Defensa iniciará la construcción de los tramos AIFA- Pachuca y México -Querétaro en el primer semestre del año siguiente.

Asimismo, en el mismo periodo estará la licitación para las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo- Nuevo Laredo.

AMLO y el tren

Ante Sheinbaum, Lajous recordó que durante la administración del expresidente AMLO regresaron los trenes de pasajeros con los proyectos del Tren Interoceánico, el Tren Insurgente y el Tren Maya.

Al tiempo que señaló que durante la administración actual, encabezada por Sheinbaum, se construirán más de 3 mil km de vías para pasajeros en las rutas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo.

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Lajous dijo que la estrategia de implementación estaba dividida en cuatro fases.

Esto es, la primera fase será AIFA-Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

En la segunda fase se trabajará Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.

La tercera fase será Guaymas-Hemosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas, y en la cuarta y última fase serán Tepic-Mazatlán y Hemosillo-Nogales.

Señaló que la forma en la que se eligieron estos bloques es para poder tener servicios operativos en estos distintos tramos, atendiendo a la mayor población posible conforme se avance.

Avance el tren

“Se ha trabajado desde la SICT con la Defensa, con SEDATU, con Semarnat, con CONANP, con INAH, con INPI y gobiernos estatales y municipales donde tenemos parte de los recorridos”.

Dijo que el objetivo es tener los trabajos preparativos, que se han trabajado en estos meses, para iniciar la obra en 2025 en los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

Los trenes prestarán servicios interurbanos, o sea, de ciudad a ciudad, pero también servicios regionales, o sea, tendrán paradas en ciudades intermedias o ciudades o poblaciones más pequeñas, con vías dedicadas de pasajeros.

“Vamos con trazos muy similares a los de carga, porque ahí hay derecho de vía, y eso es lo que se está aprovechando».

Sin embargo, acotó que «son vías dedicadas para pasajeros, con velocidades máximas de entre 160 y 200 km por hora».

Además, con estaciones principales y secundarias, dependiendo si es un servicio interurbano o un servicio regional”.

Finalmente, Lajous dijo ante Sheinbaum que que el objetivo de los trenes serán reducir tiempos de recorrido, mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad y calidad de vida.

Además de la reducción de huella de carbono y la conectividad entre comunidades. Lo anterior, con un presupuesto para 2025 de 157 mil millones de pesos para dichos trenes.

Baches

En la conferencia también se informó que el agrupamiento de ingenieros militares realiza la rehabilitación de 17 carreteras y 182 caminos en Campeche, Chiapas , Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que con el Bachetón ya hay avances de reparación en más de dos mil kilómetros de los más de 43 mil considerados.

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