Compartir

Activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos exhortaron a las autoridades implementar medidas para garantizar la seguridad de los miembros y habitantes del Albergue Casa Tochan, tras una agresión e intento de robo.

Regeneración, 17 de abril de 2018.- Activistas y defensores de derechos humanos denunciaron un intento de robo y agresiones contra centroamericanos que pernoctaban en el Albergue para migrantes Casa Tochan, ubicada en la delegación Álvaro Obregón.

El hecho ocurrió el día jueves 12 de abril alrededor de las 17 horas, cuando un individuo se metió sin permiso al recinto, intentó robar material y golpeó y forcejeó con un par de migrantes.

LEER MÁS:  Día de la raza: política migratoria norteamericana y sus efectos en México

Sin embargo, la agresión no quedó ahí, pues una hora más tarde, el agresor regreso con un cuchillo y un arma de fuego acompañado de otro delincuente para tratar de herir a los migrantes, pero la coordinadora del albergue, Gabriela Hernández, pidió ayuda.

Hernández activó el botón de pánico del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, tres horas después recibió respuesta por parte del Mecanismo y envió al Albergue patrullas de la SSPCDMX para resguardar la seguridad de las personas del Albergue y para acompañar a las víctimas de las agresiones a presentar la denuncia penal.

LEER MÁS:  Anuncian XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018

El Comité Cerezo denunció que un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX se burló de la coordinadora del Albergue diciendo “que si quería le ponía un policía en su almohada”.

A la 1 de la mañana del viernes 13 de abril, la coordinadora del Albergue Gabriela Hernández junto con personas migrantes arribó a presentar la denuncia ante el Ministerio Público de Álvaro Obregón (AO-1) y hasta las 10:00 horas, es decir, 9 horas después todavía no habían terminado de hacer la denuncia por la dilación de las autoridades correspondientes.

LEER MÁS:  Crece 400% centro de detención de niños migrantes en desierto de Texas

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros y habitantes del Albergue Casa Tochan.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos denunciados y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la falta de respuesta inmediata del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook