Medicinas se comprarán a través de la ONU para resolver desabasto: AMLO

AMLO adelantó que las medicinas se comprarán a través de la ONU «por toda la corrupción que existía y por eso también el desabasto. Lo vamos a resolver»

Regeneración, 28 de septiembre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que las compras del gobierno de medicamentos se harán con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar la corrupción y el desabasto.

«Todas las medicinas ya las va a comprar la ONU por toda la corrupción que existía y por eso también el desabasto que se padecía y se sigue padeciendo. Pero lo vamos a resolver», afirmó el presidente.

Durante el repaso que AMLO hizo este lunes de sus 100 compromisos de gobierno, el presidente se detuvo un momento para hablar del acompañamiento de la ONU en compras y contratos.

Uno de estos compromisos, el 51, que habla sobre acompañamiento de la ONU indica:

«Las compras del gobierno se harán de manera consolidada mediante convocatoria y con observación ciudadana de oficinas de transparencia de la ONU».

LEER MÁS:  Las tasas de interés “tienen que bajar más todavía”; resalta AMLO

El presidente garantizó que se ha cumplido, junto con el compromiso 52, que establece que:

«Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo con participación de ciudadanos y de observadores de la ONU».

«Esto se está dando en todos los casos. ¿Cómo no va a haber participación de ciudadanos? Si hasta hay amparos de, ¿cómo se llama esta asociación que es la especialista en estar en contra de nosotros? ‘Mexicanos a Favor de la Corrupción'», ironizó AMLO, para referirse a la asociación de Claudio X González, Mexicanos Contra la Corrupción.

Entre otros paréntesis que hizo AMLO en el repaso de sus compromisos, destacó cuando reveló que sus trajes los hace un sastre de Ecatepec, Estado de México.

«Yo me mando hacer, tengo un buen sastre, es de Ecatepec, de primera», dijo AMLO sobre sus trajes. «Ya para que se sepa», agregó.

Lo anterior debido al compromiso número 47:

«Se eliminarán partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares».

LEER MÁS:  Jueza explica a niña con cáncer cómo ganó amparo para recibir sus medicamentos

Lo cual es una medida de austeridad y ha permitido que el gobierno ahorre fondos para emplearlos en otros proyectos.

El presidente también destacó las pensiones para adultos mayores y discapacitados, las becas Benito Juárez para estudiantes de todos los niveles, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la reducción de salarios de altos funcionarios.

Además subrayó la austeridad republicana del Gobierno de México y la lucha contra la corrupción.

En la conferencia matutina el presidente expuso que ha cumplido 95 de sus 100 compromisos.

Los que, por otro lado, se encuentran aún en proceso son:

  • Entrega a comunidades mineras del impuesto por extracción
  • Cancelación de fideicomisos
  • Descentralización del gobierno
  • Impulso a alternativas de Energía
  • Investigación caso Ayotzinapa