Compartir

Por medio del hashtag #TodosSomosLuis las redes sociales fueron el medio para convocar a los trabajadores de la salud salieran a las calles a exigir la no criminalización de su trabajo por una tragedia médica.

Regeneración, 09 de abril de 2018.- Médicos de México marcharon ayer domingo 8 de abril en alrededor de 80 ciudades para pedir que el doctor Luis Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso, sea liberado, lleve su proceso penal fuera de prisión y no sea criminalizado.

El 26 de noviembre de 2017 el niño Edward Luna, de 3 años, padeció una fractura en el brazo y fue trasladado al Hospital del Valle, en Oaxaca, donde falleció debido a un medicamento anestésico y se inició un proceso de investigación.

Por medio del hashtag en redes sociales #TodosSomosLuis, los doctores nacionales convocaron a la movilización y fueron estas plataformas digitales donde se difundieron mensajes de apoyo al galeno.

Una carta publicada en Twitter preguntó: ¿Sabes que en Oaxaca un traumatólogo fue privado de su libertad porque un niño con una fractura que ameritaba manejo quirúrgico falleció en quirófano?

LEER MÁS:  Violan y asesinan a machetazos a jovencita en la sierra sur de Oaxaca

En ella se puntualiza que el juez determinó juzgarlo por homicidio doloso porque operó de urgencia a su paciente en un hospital privado que no contó con lo necesario para revertir una reacción adversa, inesperada y no predecible a un medicamento que se usa habitualmente en las anestesias.

“Por lo que también la anestesióloga será acusada, aunque ella como siempre calculó cuidadosamente los medicamentos para ajustaros exactamente al peso del niño y preparó su equipo para tratar con lo usual”.

LEER MÁS:  Cafetaleros de Oaxaca rechazan acuerdo de Murat con Nescafé

Denunció que sus nombres y su prestigio han sido expuestos sin cesura en este país lleno de pobres en el que robas es un delito menor, pero un médico que no puede resolver una lamentable complicación es tratado como un criminal.

“Un sistema de salud que ha sido saqueado, no es suficiente para atender a la población, no hay equipo, medicamentos, infraestructura…”, indica la misiva.

Asegura que la OCDE, de la que México forma parte, establece que por lo menos debe haber 3.2 médicos y 8.8 enfermeras por cada mil habitantes, pero en México se cuenta con 1.8 médicos y 2.2 enfermeras.

LEER MÁS:  Cruel matanza de perros en Oaxaca; al menos 12 fueron envenenados

Firmada por los médicos de México, la carta pide, lo mismo que las decenas de marchas en el país: que su compañero lleve su proceso fuera de la cárcel, ya que estará recluido durante 6 meses dentro del penal de Ixcotel, Oaxaca, antes de su juicio y sentencia.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook