Mega distrito minero más grande del mundo estaría en Cajamarca, Perú

cajamarca– Ocuparía una extensión de 19 582.64 Ha. alerta publicación.

Regeneración, 19 de junio, 2015.- El mega distrito minero más grande del mundo podría estar en la región Cajamarca, al norte del Perú, si se juntan tres grandes proyectos mineros ubicados en distritos ubicados en los límites de las provincias de Celendín y Cajamarca, en información difundida por Servindi.

Así lo advierte el libro “Proyectos mineros e hidroeléctricos presentes en la región de Cajamarcaneras, c” escrito por Jorge Chávez Ortiz y publicado por la asociación Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

El estudio analiza los proyectos mineros en sus diferentes fases que se ubican en algunos distritos de Cajamarca, sobre todo los que comprenden las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc.

Primer caso: Conga, Galeno y Michiquillay

En el primer caso el estudio describe los proyectos mineros Conga, Galeno y Michiquillay de las empresas Yanacocha, Lumina Copper y Anglo American, respectivamente, que limitan en los distritos de las provincias de Celendín y Cajamarca.

LEER MÁS:  Perú: Presidente disuelve el Congreso, diputados lo 'destituyen'

Si se juntan los tres proyectos, precisa el estudio, se crearía el escenario de un “distrito minero Cajamarca-Celendín, en donde los proyectos en conjunto ocuparían una extensión de 8,625.14 ha de superficie”.

“Generaría la construcción de nueva infraestructura para el desarrollo minero y las respectivas expansiones mineras (como el caso de Minas Yanacocha) y el aumento de los conflictos sociales”, menciona el libro.

La publicación también menciona al “distrito minero de Yanacocha” que se crearía al juntarse los proyectos mineros Yanacocha Oeste, Yanacocha Este, San José 1, San José 2, Colorado y Conga, todas de propiedad de minera Yanacocha.

Según el estudio, este nivel de concentración minera se haría aún mayor al unirse el distrito minero de Yanacocha y el distrito minero de Celendín-Cajamarca, ya que se formaría el “mega distrito minero de Cajamarca”.

LEER MÁS:  Adulto mayor dispara dentro de un edificio de EU y mata a un hombre

“Sería el más grande del mundo y ocuparía una extensión de 19 582.64 Ha.”, advierte la investigación.

El estudio también advierte sobre el “distrito minero Comailache” en la provincia de Hualgayoc, que se crearía si es que se juntan los proyectos mineros Tantahuatay, Ciénaga Sur y Cuyacpampa pertenecientes a la empresa minera Comailache.

Cajamarca: algunas cifras

El libro precisa el estado actual en que se encuentra Cajamarca respecto a la presencia y extensión de la minería explotada y por explotar.

Por ejemplo, indica que mientras la cartera de inversiones que publica el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dice que solo hay 5 proyectos mineros en Cajamarca, otras fuentes oficiales demuestran que en realidad existen 30.

Asimismo, resalta que Cajamarca tiene las mayores reservas de oro probadas y probables con un 60 por ciento y que en reservas de material fino de cobre tiene un 30 por ciento, que están albergadas principalmente en las provincias de Cajamarca y Celendín.

LEER MÁS:  Brasil en su crisis más grave desde 1880: Pochmann [entrevista 1]

En cuanto a los 14 conflictos sociales que reporta la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, apunta que 12 de ellos son de tipo ambiental y que las involucradas son Minera Yanacocha, Compañía Minera Coimalache, Minera Gold Field, Shahuidno, Minera la Zanja, entre otras.

Pese a que la minería de Cajamarca aporta un 8.9 por ciento en el Producto Bruto Interno minero (PBI) a nivel nacional, el departamento cajamarquino en el 2010 presentó una tasa de pobreza de 49.1 por ciento que lo convirtió en una de las regiones más pobres del país.

Acceda a la publicación mediante el siguiente enlace:

http://issuu.com/grufides/docs/proyectos_mineros_e_hidroel__ctrico/1

 



cargando...