Mercado Libre retendrá IVA e ISR a vendedores

Las altas comisiones de la plataforma de compras y ventas, no están reguladas por ninguna entidad en México, lo que ha dejado a usuarios a la deriva ante los abusos del portal.  

 

Regeneración, 22 de mayo del 2020. Debido a las reformas de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como, la Ley del Impuesto del Valor Agregado aprobadas en el Senado el año pasado. La plataforma argentina, Mercado Libre, anunció que a partir del 1 de junio retendrá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Cabe señalar que los impuestos ya existían en la ley, pero la falta de regulación en estas empresas electrónicas, hacía que no pagaran los impuestos correspondientes.

A través de un comunicado Mercado Libre anunció que para los usuarios que registren su Registro Federal de Contribuyente (RFC) se les aplicara el cobro del 8% del IVA. Para las personas que no cuenten con cuenten con esta información registrada en la plataforma, le será retenido el 16%.

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Cabe señalar, que el porcentaje de retención del IVA es del 16% del valor del producto, por lo que la empresa pretende adjudicar el 50% del monto a los usuarios que registren su RFC y cobrar el 100% a quienes no lo hagan.

Mientras que el ISR para personas físicas comenzará con un 0.4% hasta por un monto acumulado por día de $49.34 pesos. Y llegará hasta un 5.4% cuando las ventas sean mayores a $3,289.47.

El porcentaje a los usuarios que no registren su condición fiscal será de 20%.

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Mercado Libre sin regularización en México

Para la plataforma no habrá retención de impuestos, ya que sus operaciones son independientes a las ventas que se realizan a través de su portal.

Lo anterior tendrá un efecto directo a los vendedores que utilizan la plataforma, quienes además tienen que pagar una comisión que va desde el 12% hasta el 16% del costo del producto. Sumando, la tarifa de envío que es necesaria para tener mayor número de ventas.

La falta de regulación a este tipo de comercio electrónico, ha hecho que existan tarifas elevadas, falta de atención con la plataforma pues no existe dirección física en México, ni un número de atención a clientes.