Compartir

Miles de cachanillas en situación de vulnerabilidad son los más afectados por las temperaturas extremas que vive Mexicali

Foto: Víctor Medina

 

Regeneración, 26 de julio de 2018.- El calor en Mexicali llegó a los 48ºC según el Servicio Meteorológico Nacional y para cientos de cachanillas representa una situación de vulnerabilidad, tal es el caso de la señora Rafaela Guerrero quien además de afrontar un difícil entorno económico, no cuenta con un suministro constante de agua potable ni de energía eléctrica.

Lo primordial es el agua, sin el vital liquido es imposible para la señora de 58 años de edad sobrevivir, por lo que según comentó tiene que esperar a que la llave deje fluir de la red vecinal el liquido por unos instantes en el día para llenar un balde que le sirve para subsanar únicamente las necesidades primordiales.

LEER MÁS:  Fallecen 61 personas en India por la ola de calor

En el lote 30 del Bordo Canal Reforma en una humilde vivienda de cartón y trozos de madera doña Rafaela vive junto a su hija Marisol, quien la apoya en la elaboración y venta de pulseras, aretes y collares artesanales, pero el ingreso apenas alcanza, razón por la que tienen que complementar trabajando en la limpieza de hogares cuando son requeridas.

La casa cuenta con un “Cooler” que funciona en base a agua, pero ante la escasez del liquido y la falta de corriente eléctrica es impensable que le pueda servir de algo a la familia para soportar el calor de la ciudad, motivo por el cual lo primordial es que su hogar pueda ser conectado al servicio domestico de agua y energía eléctrica.

Doña Rafaela comentó que esta temporada de calor ha sido una de las mas duras para la familia dentro del pequeño domicilio que únicamente cuenta con una habitación y decenas de filtraciones que dejan entrar el calor del exterior, porque tras realizar su recorrido cotidiano en camión y a pie para vender sus artículos no tiene un lugar donde pueda descansar y resguardarse del calor.

LEER MÁS:  Más de 45 grados en el norte del país a causa de la Onda Tropical

Hace 16 años que Doña Rafaela llegó a Mexicali procedente de Sonora buscando un mejor futuro para sus hijos pero diversas circunstancias de la vida la han marginado a una de las zonas con mayor necesidad en la ciudad.

En la zona conocida como Bordo Canal Reforma son varias las familias que comparten esta precaria situación, siendo casos como el de la señora Rafaela Guerrero los que sobresalen ante la falta total de servicios públicos y sanitarios ante un descomunal calor que azota la ciudad de Mexicali y toda la zona norte del país.

LEER MÁS:  Coca cola, acapara agua y pone en riesgo la salud en San Cristóbal

Calor extremo durante el fenómeno de la canícula

Tal como lo informó Regeneración, el veranillo o canícula, es un periodo anual de calor, que dura aproximadamente 40 días, donde las lluvias declinan – aunque no del todo-. Dio inicio el pasado 18 de julio.

Es importante tomar precauciones, de acuerdo con autoridades de Protección Civil: evitar insolaciones, hidratarse, prevenir golpes de calor; así como atender necesidades particulares de menores de edad y adultos mayores ante las oleada de calor y, desde luego, reforzar medidas de higiene general, señaladamente de alimentos y perecederos.

Para el periodo de canícula 2018, los estados con más calor serían Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Con información de Víctor Medina para LaCrónica.com

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook