Contratan mexicanos armados para vigilar sitios de construcción del muro de Donald Trump 

Trump, más dinero para muro

 

Regeneración a 8 diciembre de 2020. Dos denunciantes acusaron a contratistas que construyen el muro fronterizo del presidente Donald Trump por contrabandear equipos de seguridad mexicanos armados para vigilar los sitios de construcción.

Según el diario The Washington Post, los empleados contratados como parte del equipo de seguridad acusaron a Sullivan Land Services (SLS) y a la subcontratista Ultimate Concrete de Texas de contratar a trabajadores que no fueron aprobados por el gobierno estadounidense.

En algunos documentos se señala que Ultimate Concrete llegó a construir un camino para acelerar cruces fronterizos ilegales a algunos puntos de San Diego.

Además, usaron sus propios vehículos de construcción para tapar la visibilidad de las cámaras de seguridad.

Contratación

De acuerdo con la acusación presentada en febrero, un supervisor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército habría aprobado dicha operación.

LEER MÁS:  Werevertumorro pierde miles de pesos al apostarle a México en final de Copa Oro

El diario obtuvo datos que mostraron que el muro fronterizo «impenetrable» que Trump anunció ha sido violado en repetidas ocasiones.

Incluso, uno de los guardias que se desempeñó como gerente de seguridad en el lugar para los contratistas comentó a agentes especiales del FBI que a través de auditorías mensuales descubrió que gran parte del personal que trabajaba en la construcción y la seguridad no estaba aprobado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

SLS, uno de los principales constructores del muro habría recibido contratos por más de 1.4 mil millones para múltiples trabajos en diversas zonas de la frontera.

Con esos recursos la subcontratista Ultimate Concrete habría contratado a mexicanos armados para facilitar los cruces fronterizos ilegales.

Cruces ilegales

Los denunciantes aseguraron que Ultimate Concrete «construyó un camino de terracería que permitiría el acceso desde el lado mexicano de la frontera a Estados Unidos«.

LEER MÁS:  EU vacunará contra Covid-19 a migrantes que crucen desde México

La mencionada carretera serviría como ruta para que los ciudadanos mexicanos armados cruzaran ilegalmente al país del norte.

También se señala que, un gerente del proyecto de SLS habría presionado a uno de los denunciantes en 2019 para que no incluyera información sobre los guardias de seguridad mexicanos en el dictamen que debían presentar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Patrullas Fronteriza 

Por su parte agentes de la Patrulla Fronteriza mostraron su preocupación ante la situación.

Cuando el denunciante discutió con un gerente de SLS sobre los guardias mexicanos, la compañía dijo que el trabajo de los guardias se aprobó.

El denunciante rechazó ese argumento.

Los denunciantes también señalaron que Ultimate Concrete había presentado facturas fraudulentas por los costos del muro fronterizo.

Así pudieron ocultar todas las ganancias del proyecto al gobierno federal.