La organización Mexicanos Contra la Corrupción se presenta como una víctima del gobierno, luego que la revista Contralínea documentó el financiamiento que ha recibido de EU. Antes denunció la triangulación de recursos y que existe un expediente de más de mil cuartillas por defraudación fiscal.

Mexicanos contra la Corrupción se siente víctima, pero no aclara financiamiento

Regeneración, 6 de mayo de 2021. La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por Claudio X. González, rechazó el uso de conceptos como «injerencismo, intervencionismo o golpismo», que expresó el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

El presidente se enteró hoy que el gobierno de Estados Unidos es el principal financiador de MCCI, y dijo que, de ser cierto, amerita una nota diplomática al gobierno estadounidense.

Ante las declaraciones de López Obrador, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló un «grave desconocimiento» sobre el sistema de cooperación internacional y reiteró «la absoluta legalidad» de su trabajo.

Sin embargo, la reacción del mandatario se origina por el reportaje de la revista Contralínea, que documenta que Estad Unidos, a través de su embajada en México, donó en los últimos dos años 25 millones 700 mil pesos.

Pero la respuesta de MCCI nada dice sobre el financiamiento, en ningún momento refuta lo publicado por la revista, se limita a decir que «Nuestro compromiso con la sociedad mexicana y con la democracia es inamovible y pedimos que cese el ataque que se ha vuelto ya una constante en el discurso oficial».

LEER MÁS:  AMLO hará 3 reformas constitucionales, una será al INE

Quién le da dinero a Mexicanos Contra la Corrupción

No es la primera ocasión en que se ventila el financiamiento de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Entre otros, están varios expresidentes y miembros del Consejo Mexicano de Negocios como:

  • Valentín Diez Morodo (Banamex, cerveza Corona, ropa Zara)
  • Antonio del Valle Ruiz (Grupo Kaluz, ex dueño del banco HSBC)
  • Claudio X. González Laporte (Kleenex, Kotex)
  • Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis)
  • Eduardo Tricio Haro (Lala, Aeromexico)
  • Carlos Álvarez Bermejillo (Grupo Pisa, que controla los medicamentos contra el cáncer y fue vetada por AMLO)
  • Los hermanos Torrado (Starbucks, Domino’s, Vip’s)
  • Juan González Moreno (Maseca)
  • La familia Chedraui
  • Gigante Grupo Inmobiliario

Recientemente, AMLO informó que existe una investigación por indicios de defraudación fiscal contra Claudio X. González, padre e hijo. Expediente que heredó el gobierno de la 4T del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pero tampoco en ese caso Mexicanos Contra la Corrupción argumentó nada a su favor.

En aquella ocasión, AMLO dijo “Tengo conocimiento de ese expediente porque, en efecto, lo heredamos. Puede ser que sea válida la argumentación de que fue un acto de persecución política del gobierno anterior a Claudio X. González, padre e hijo. Sí existen elementos, una investigación de más de mil cuartillas”.

LEER MÁS:  No escatimamos en recursos para combatir incendios: AMLO

Ahora, la organización MCCI se presenta como una víctima de persecución y asegura que todo su trabajo se encuentra dentro de la legalidad, pero no argumenta absolutamente nada sobre las pruebas que presenta Contralínea.

Claudio X. González, detrás de los ataques a AMLO

En 2018, AMLO aseveró que el empresario Claudio X. González es quien está detrás de la guerra sucia. “Es, con todo respeto, el Fidel Velázquez de los empresarios, de la cúpula empresarial, con todo respeto al finado Fidel Velázquez“.

En su momento, el portal Politiburó aseveró que X. González estaba detrás del reportaje del New York Times, que asegura, que México está ocultando las cifras reales de muertes por el Covid-19.

Incluso, se ha documentado que las organizaciones creadas por X. González están detrás de los amparos contra el Aeropuerto de Santa Lucía, El Tren Maya, el registro público de telefonía celular.

Claudio está inconforme: AMLO

López Obrador ha dicho claramente que la familia González ha tenido diferencias con él desde el sexenio de Carlos Salinas, ya que Claudio X. González Laporte, padre de Claudio X., fue asesor de Salinas y “promotor de la política de privatizaciones”.

“Entonces, le siguen, están inconformes, no quieren los cambios, no quieren la transformación; pero también están en su derecho, son conservadores”, asevera.