El Conacyt dio a conocer que un grupo de investigadores mexicanos logró desarrollar la primera primera prueba serológica en América Latina 

Regeneración, 28 de noviembre de 2020. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que un grupo de investigadores mexicanos desarrolló la primera prueba serológica de Covid-19 en América Latina.

El grupo de investigación lo encabeza el Dr. José Luis García Cordero, responsable del Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina en la Unidad Monterrey del Cinvestav.

También participan varios investigadores y estudiantes del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Dispositivo con sensores

Esta prueba se trata de un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene biosensores que detectan la presencia de anticuerpos IgG o IgM contra cuatro proteínas del virus SARS-CoV-2.

LEER MÁS:  Abren investigación contra Adrián de la Garza por entrega de tarjetas en NL

Incluye a la proteína Spike (S), la subunidad S1, la nucleocápside, la proteína RBD  y puede procesar hasta 50 muestras de suero.

“Alcanza el 100 por ciento en ambas métricas para pacientes después de tres semanas de presentar los primeros síntomas»

«Cabe señalar que el resultado de dicha investigación ha sido aceptado por la revista científica internacional Lab on a Chip, una de las más importantes en su especialidad”, señaló Conacyt.

Se distribuirá en distintos hospitales 

El Consejo apoya a este proyecto y destacó que la finalidad es que este dispositivo se distribuya, en un futuro próximo, en distintos hospitales del país.

Dispositivo se patentará

Además señaló que el dispositivo se patentará, para que después se comercialice a través de una empresa inicial de innovación tecnológica.

LEER MÁS:  Abren investigación contra Adrián de la Garza por entrega de tarjetas en NL

“Se trata de uno de los pocos dispositivos en su tipo disponibles en el mundo y el primero en América Latina», destacó la dependencia.

«Es importante destacar que dicho proyecto es uno de los más de 120 que resultaron elegidos en la Convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por Covid-19, emitida por el Conacyt el pasado 15 de abril”, agregó.