Mexicanos en el extranjero no podrán votar en 2018 vía internet: INE

 

consejero-Enrique-Cordova-INE-Edmundo_MILIMA20170111_0377_8

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, recomienda que dicho sistema no sea vinculante para 2018, ya que no existe certeza en su aplicación.

Regeneración, 13 de Marzo 2017.- El Instituto Nacional Electoral no tendrá a tiempo el sistema ni contará con las dos auditorías necesarias para acreditar la certeza y absoluta seguridad del sistema, antes del inicio del proceso electoral del año 2018.

Los mexicanos que residen en el extranjero no podrán votar por Presidente de la República en 2018 vía internet, puesto que el INE no tendrá a tiempo el sistema para operarlo, por esta razón se alista la posibilidad de cancelar el voto por esta vía y desarrollar otro sistema, como por vía postal, para garantizar a los connacionales su derecho al sufragio.

El Consejo General del INE, conocerá el próximo miércoles, el Informe de Avances del Desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos residentes en el Extranjero, elaborado por la Unidad de Servicios de Informática, en el que se reconoce la imposibilidad del sufragio vía web.

Para hacer viable dicho sistema, se requieren de 8 a 11 meses para tenerlo, más 7 meses para auditorarlo, como exige la ley, y el proceso electoral federal arranca en 6 meses, en septiembre próximo.

En el mes de febrero, en reunión con los partidos, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, adelantó la posibilidad de cancelar este proyecto, debido a los tiempos reducidos y a la complejidad técnica que superó lo esperado.

Adicionalmente, se encuentra el costo, pues implica 364.2 millones de pesos con la empresa Everyone Counts -precio de la licencia si votan un millón de personas- y 104 millones 96 mil dólares (más de 2 mil millones de pesos) con Smartmatic Inc.

En ambos casos se necesitarán 64.2 millones de pesos más para auditar y contratar personal para adaptar el sistema y el INE carece de recursos.

La segunda opción, es que el instituto desarrolle su propio sistema, lo que llevaría hasta 8 meses, cálculo que “puede verse afectado como producto de la falta de experiencia que tiene el instituto con este tipo de sistemas informáticos” y el plazo real será de 9 a 11 meses.

La tercera opción, es que el INE junto con una empresa desarrolle la tecnología y no tendría costo para el instituto, salvo las auditorías de 70.44 millones de pesos.

En todos los casos, existe el riesgo de no contar con el sistema auditado para el mes de septiembre.

 

Con información de El Mañana, Periódico Correo y El Universal