Congreso determina que mexicanos en el extranjero no podrán votar en 2015

ALERTA, ALERTA:

Por La Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional – Morena

2 de octubre de 2014.-Determinan que ningún mexicano residente en el exterior, podrá votar en la elección intermedia del año 2015, siendo que, en esta elección, se realizará la primera consulta popular en la historia de México. Consulta que definirá el destino de los recursos energéticos, propiedad exclusiva del pueblo mexicano.

pag16-225

Este es el mensaje enviado por los Poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, a los casi 20 millones de mexicanos mayores de 18 años, elegibles para votar, ser votados y poder votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Los Derechos Político-Electorales -como la Consulta Popular-, son Derechos Humanos consagrados claramente en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, (artículo 1º, 35 y 36) así como en el Protocolo de San Salvador firmado por México en Naciones Unidas (ONU-1981). Los derechos que otorga la Carta Magna desde 1917, son para todos los nacionales mexicanos, donde quiera que se encuentren, y constituyen los derechos básicos, es decir: lo mínimo legal.

Sin embargo, el Congreso de la Unión aprobó una ley electoral, promulgada en el Diario Oficial el 24 de mayo del 2014, donde una vez más, no se reconocieron ni siquiera los derechos político-electorales mínimos, básicos, otorgados por la constitución.

El pasado 2 de junio la Sala Superior del Tribunal Electoral, máxima autoridad en el tema electoral del país, opinó en un claro y conciso argumento, que al no permitir votar las elecciones intermedias a los mexicanos en el exterior, la ley promulgada restringe sus derechos mínimos, y viola la constitución, creando desigualdad entre los mexicanos.

Sin embargo, el 11 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de la búsqueda de amparo y justicia y contra todos los acuerdos internacionales, contradice la opinión del TRIFE que manifiesta que la ley actual es violatoria de los derechos humanos de los mexicanos residentes en el exterior. La Suprema Corte validó la injusticia de la nueva ley electoral, argumentando con cinismo: NO al derecho de votar en las elecciones intermedias y, “votar por Senadores y por Gobernadores es más que suficiente, por el momento”.

El pasado 15 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE), inició el proceso de inscripción al padrón electoral y la emisión de la credencial de elector para poder votar en la próxima elección del 2015. De entrada el INE anuncio que la credencialización para los mexicanos residentes en el extranjero Se iniciará a partir del día 1º de Junio del 2017, para ejercer el derecho electoral en las elecciones del 2018. De aquí la pregunta de millones de mexicanos que residen en el extranjero:

 

¿QUE PASO CON LA CONSULTA POPULAR DEL 2015?

¿TIENEN O NO TIENEN DERECHO A VOTAR EN ESTA DECISION TRASCEDENTAL?

MILES DE CARTAS AL INE, CONTINUAN SIENDO ENVIADAS DESDE EL EXTRANJERO A TRAVES DE LOS CONSULADOS PARA QUE DEMUESTRE, SI ES O NO ES, UN ORGANO PUBLICO AUTONOMO. UNO QUE ANALIZA E INTERPRETA LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y HUMANOS MINIMOS Y QUE NO SE DEJA GUIAR POR LOS INTERESES PACTADOS ENTRE LA PARTIDOCRACIA Y LA MAFIA EN EL PODER, QUE ACTUALMENTE DESGOBIERNA A MEXICO.

 

EL PUEBLO DE MEXICO EN EL EXTERIOR, TIENE EN LA ACCION, SU PALABRA

NO AL VOTO MOCHO HASTA EL 2018, SI A LA CONSULTA SIMPLE EN EL 2015

PARTICIPAL EL PROXIMO 26 DE OCTUBRE EN LA ACCION BINACIONAL