Mexicanos formarán parte de la primer olimpiada mundial de robótica

Estudiantes de preparatoria de la Universidad Panamericana (UP) y el Tec de Monterrey (campus SLP) representarán a México en la Primera Olimpiada Mundial de Robótica FIRST Global Challenge.


Regeneración, 12 de julio de 2017.- En la olimpiada participarán equipos de 163 países. El equipo viajará a Washington, donde se llevará a cabo la competencia, una de las más importantes en EU para la promoción y desarrollo de la robótica educativa a nivel medio superior, y que busca interesar a más jóvenes en las ciencias y tecnología de forma lúdica.

La olimpiada consistirá en la manipulación y construcción de un robot que simule la limpieza de cuerpos de agua contaminados. Para ello, participarán con un novedoso robot especial para la competencia, cuyo kit fue enviado por la misma organización First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) a los 163 equipos participantes. El desafío que enfrentarán se llama H20 Flow, en el cual los estudiantes manipularán el robot con forma de cubo sin paredes, en cuyo interior tiene los elementos mecánicos y electrónica que serán las “entrañas” de su funcionamiento.

El robot se compone además de ruedas y ganchos para suspenderse en el aire si es necesario… para comprender la competencia es necesario imaginar la arena: una simulación de dos terrenos, divididos por un río —en cada lado se posará un equipo distinto— y en cuya parte superior se encuentra un puente que conecta ambos territorios por encima del cuerpo de agua. La tarea de los robots consistirá en incursionar en el río y recabar dos tipos de pelotas, del tamaño de una de tenis, de distinto color: azul y naranja. Las primeras representarán partículas de agua y las segundas contaminantes.

Los robots se dividirán en dos bandos, tres de cada lado, conformados por tres equipos distintos, que aleatoriamente podrían jugar en contra en otra partida. Las máquinas no sólo deberán identificar las pelotas, sino recogerlas y llevarlas a diferentes zonas de gol para sumar puntos.

Entre las pruebas, los equipos sumarán otros puntos cuando entre ambos bandos tengan la misión de recoger todas las pelotas contaminantes o cuando deban salvar a sus robots de una inundación simulada, donde tendrán que utilizar sus ganchos para colgarse de unos tubos laterales o subir con rapidez al puente.

Los ganadores serán aquellos que obtengan más puntos, aunque también habrá premiaciones cualitativas, donde destaquen otros atributos de los equipos.

“Las ventajas del equipo mexicano están en su creatividad para solucionar problemas, porque han buscado soluciones para diferenciarse de los otros países”, señala Jorge Ochoa, couch del equipo. “Además, es un equipo muy completo, multidisciplinario y con experiencia en sus áreas”.

Para inscribirse en la competencia, que se llevará a cabo del 14 al 18 de julio, y viajar a Washington, el equipo mexicano recibió patrocinio de Fundación Azteca de Grupo Salinas, que ha patrocinado eventos de FIRST en México, así como de otras competencias. En esta primera edición del FIRST Global Challenge, la fundación buscó a los estudiantes más destacados, constituyendo así al equipo de la UP y el Tec San Luis Potosí.

Los siete jóvenes concursantes debaten ideas sobre cuál sería el mejor funcionamiento de sus robots, prueban motores y apuntalan sus tuercas y robopartes. Comparten experiencias que han tenido en sus respectivos centros de operación y practican. En una de las aulas de la Preparatoria de la UP han construido su propia arena para practicar, en tanto reciben instrucciones de sus couches.

La competencia inició prácticamente desde que recibieron sus robots. Un punto vital de la victoria está en el armado e ingeniería que han elaborado con sus kits. Todos los equipos han recibido el mismo paquete, refiere Jorge Ochoa —quien hace varios años formó parte de la primera generación de estudiantes de robótica de la prepa de la UP y ahora está a cargo de su programa de robótica—, para competir en igualdad de recursos. La programación no viene incluida.

Con información de: El Universal