Compartir

Con el robot llamado “Ixnamiki Nahui”, el equipo de la Universidad Panamericana de Aguascalientes ganó el primer sitio en la competencia internacional.

 

robocup16

Regeneración, 17 de agosto de 2016.- En el torneo RoboCup 2016 celebrado en Leipzig, Alemania, un grupo de la universidad Panamericana de Aguascalientes ganó el primer puesto de la competencia con su robot “Ixnamiki Nahui”.

Los estudiantes Luis Daniel Arriaga Esparza y Luis Enrique Magdaleno Muñoz, de ingeniería mecatrónica; Fernando Dávalos Hernández y Gilberto Castañeda, de ingeniería electrónica y sistemas digitales; Cinthia Verónica Delgado Calzada, de ingeniería en innovación y diseño; así como José Santiago González Machen, Juan Echavarría Arboleda y Fernando Ochoa Ortiz, de la especialidad en robótica, integran el equipo que participó en RoboCup 2016 con “Ixnamiki Nahui”.

En la competencia, considerada la más prestigiosa del mundo de la robótica, participan participan equipos de países como Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Grecia, Irán, Japón y Tailandia, en diversas categorías, tales como robots que juegan futbol, los que vuelan y aquellos que simulan ambientes virtuales, entre otras, dijo Ramiro Velázquez Guerrero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

LEER MÁS:  Los 43 mexicanos esclavizados en Canadá ya son asistidos con protocolo

“En particular, nosotros concursamos en la liga robot de rescate, esta liga tiene la intención de diseñar robots todoterreno, compactos, de bajo peso pero resistentes, que sean capaces de entrar en terrenos agrestes que simulen desastres, de ahí el nombre de este robot de rescate, y el fin es encontrar víctimas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros”, añadió.

El profesor comentó que desde hace cuatro años participan en esa categoría, y en tres años consecutivos han ganado el primer lugar en manipulación con un robot todoterreno de un peso aproximado de 80 kilogramos, el cual está equipado con cámaras térmicas, sensores de dióxido de carbono y cámaras de video.

“Lo que se evalúa en la competencia son las capacidades motrices de locomoción del robot, por ejemplo, que pueda ir sobre terrenos agrestes, piedras o sobre pendientes pronunciadas de más de 45 grados, lo cual es todo un reto, incluso para los humanos, entonces se califican sus capacidades de locomoción, que el robot pueda subir, bajar, maniobrar en ambientes confinados, por ejemplo, simulando escombros, que sea capaz de hacerse lo más compacto posible para entrar por un agujero y después desplegarse, todo ese tipo de cosas se evalúan en manipulación. La competencia en particular es una pista donde hay piedras, pendientes, agujeros, etcétera, y se trata de completar esta prueba, nosotros fuimos el único equipo que pudo lograrlo”, mencionó.

LEER MÁS:  Los 43 mexicanos esclavizados en Canadá ya son asistidos con protocolo

El invento es un robot de rescate que entre otras cosas, reconoce si una persona sigue con vida, tiene visión nocturna y sensores que permiten que aun si nadie lo está manipulando determine si puede seguir su camino o no.

El robot como tal es un robot de rescate y puede ser aplicado en su totalidad para eso, para meterse entre los escombros y detectar personas, pero también se podría aplicar en nuestra realidad nacional para explorar un ambiente donde no es conveniente que la policía o el ejército entre sin conocer cómo está el ambiente, entonces es posible que nuestro robot entre, mande la información acerca de cómo está la situación y ya después se decida si entra la parte humana”, dijo.

LEER MÁS:  Los 43 mexicanos esclavizados en Canadá ya son asistidos con protocolo

El mérito de este equipo no sólo es por ganar sino por la genialidad con la que los integrantes del equipo desarrollaron la mayoría de los componenetes del robot reduciendo los costos de producción, el cual fue de aproximadamente 100 mil pesos, en comparación con otros equipos que tienen presupuestos de entre 100 mil y 200 mil dólares.

Con información de Conacyt

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook