Mexicanos ganan en juzgado de EU, recuperan 304 mil dólares en sueldos robados

Durante años, su empleador les robó parte de su sueldo como lava autos en la zona urbana de Nueva York.

 

migrantes mexicanos

Regeneración 22 de junio de 2016.- Los mexicanos Margarito Gallardo, Hugo Rivera y Braulio Flores, inmigrantes mexicanos, fueron algunos de los beneficiados de una demanda contra su empleador quien durante años les robó dinero de su sueldo.

Los inmigrantes son parte de los 18 trabajadores que interpusieron una demanda en contra de la firma J.V. car Wash y ahora firmaron el más cuantioso arreglo por exempleados de negocios de lavados de autos en Nueva York.

LEER MÁS:  Detienen en EU a expresidente peruano Alejandro Toledo por caso Odebrecht

El acuerdo fue divulgado el martes, de acuerdo a él, Margarito Gallardo y Hugo Rivero obtuvieron una compensación de poco más de 107 mil dólares cada uno, mientras Braulio Flores recibió poco más de 90 mil dólares.

El abogado de la firma, Steven Arenson, representó a los inmigrantes en su demanda y las compensaciones son en su totalidad para los extrabajadores pues los honorarios de los abogados se pagaron aparte.

La compensación se deriva de que los trabajadores de los establecimientos de J.V. Car Wash cobraban entre 20 y 30 dólares por jornadas a veces de hasta 12 horas cuando el salario mínimo en Nueva York es actualmente de 9 dólares la hora.

LEER MÁS:  Autobús cae a un barranco y deja 35 muertos en la India

Los abusos se extendieron por más de cinco años, explicó el abodago Arenson.

“Este acuerdo manda la señal de que las leyes estadunidenses protegen a los trabajadores incluso si estas personas no cuentan con documentos de migración. Las leyes son muy clara en este caso: no necesitas papeles para exigir tus derechos”, afirmó.

El abogado señaló que el caso relacionado con los establecimientos J.V. Car Wash es apenas uno de los muchos ejemplos de abusos laborales en contra de trabajadores inmigrantes sin documentos en Nueva York.

LEER MÁS:  Dalai Lama se disculpa por su polémico comentario sobre las mujeres

“Los trabajadores mexicanos que sufren esta clase de explotación abundan, no sólo en los negocios de lavado de autos, sino en restaurantes y toda clase de empresas, por lo que necesitan saber que sus derechos están protegidos sin importar si cuentan o no cuentan con papeles”, aseveró Arenson.

Vía La Voz de Michoacán

cargando...