Mexicanos ganan segundo lugar en concurso internacional de drones

La International Micro Air Conference and Competition se llevó a cabo en Beijin, China.

 

drones

Regeneración, 15 de noviembre de 2016.– El equipo QuetzalCuauhtli del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y enectrónica (INAOE), ganaron el segundo lugar en la International Micro Air Conference and Competition se llevó a cabo en Beijin, China.

José Martínez Carranza, líder del proyecto; Aldrich Alfredo Cabrera Ponce, Roberto Munguía Silva y Leticia Oyuki Rojas, son los integrantes del equipo, que resultó reconocido por desarrollar micro vehículos aéreos de vuelo autónomo, comúnmente conocidos como drones.

El proyecto, financiado por el Fondo Newton de la Royal Society del Reino Unido tiene como objetivo crear “drones con capacidades de vuelo autónomo, robustos a las pérdida o falta de señal de GPS y que puedan tomar decisiones inteligentes”.

La competencia consistió en que los drones efectuaran una serie de actividades en un contexto de simulación de un accidente en una plataforma petrolera incendiada; y se realizó hace tres semanas en el Institute of Technology en China.

En la justa, los drones desempeñarían distintas actividades como llegar al área del desastre, sobrevolarla, generar un mapa de la misma, ubicar personas que hubieran saltado al mar, identificarlas y buscar el lugar donde tenían que dejar un salvavidas.

Otros robosts tenían que bajar al mar y tomar una muestra del agua, y otros más debían entrar al edificio de la plataforma, localizar objetos con material peligroso, tomarlos, depositarlos en un contenedor seguro y salir.

“Para esta competencia el equipo QuetzalCuauhtli del INAOE llevó tres vehículos de una plataforma que se llama Bebop 2, de la empresa Parrot”, dijo el líder, José Martínez Carranza.

“Lo presentado en la competencia en China tiene que ver con el desarrollo de toda una infraestructura de comunicación con los drones, con el objeto que éstos vuelen autónomamente y procesen la información visual de las cámaras que llevan a bordo para que desempeñen actividades de manera inteligente”.

Vía el Universal