Mexicanos no pueden comprar productos de la canasta básica

Al 91.3 por ciento de los mexicanos les rinde menos el dinero que ganan por lo que se les complica comprar productos de la canasta básica.

 

MÉXICO, D.F., 17ENERO2015.- La canasta básica está conformada por los alimentos necesarios para tener una ingesta calórica saludable. Las frutas y verduras forman parte también. Algunos frutos como el aguacate han incremento su precio hasta 30 pesos, mientras que las mandarinas , por ser fruta de temporada, continúa a la venta con precios accesibles. El Mercado de San Juan es uno de los más visitados por los capitalinos para surtirse de los alimentos que conforman su dieta diaria.  FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 03 de octubre de 2016.- Según la encuesta Situación Económica y Materia Fiscal, hecha por la Cámara de Diputados, indicó que más de la mitad de las personas consideran que el dinero les alcanza menos cada vez y es más complicado adquirir los productos de la canasta básica.

Para los entrevistados, el 60.4 por ciento considera que la situación económica del país empeoró mucho durante los últimos 12 meses.

Igual que su situación económica personal, pues el 47 por ciento siente que ésta ha empeorado mucho en el último año; 24.2 por ciento cree que ha empeorado poco, mientras que el 9.3 por ciento considera que ha mejorado poco.

Solo el 3.3 por ciento consideró que el dinero que gana le rinde más y el 5 por ciento que el rinde igual.

De la totalidad de los encuestados, el 59.8 por ciento dijo que no le alcanza para adquirir productos de la canasta básica, contra un 39.2 por ciento que aseguró que sí.

El 50.4% de los encuestados declara que vive al día con su ingreso; el 7.3% declara que vive holgadamente. El 31.8% puede planificar sus gastos por semana.

Dos factores que pegan en el gasto de las familias es el aumento en los precios de la gasolina, 75.9% asegura que le afecta mucho; y el incremento en el tipo de cambio frente al dólar.

El 50.4 por ciento de los encuestados piensa que el incremento en el tipo de cambio – de 20 pesos por dólar – se debe a la mala administración de la economía mexicana; 18.9 por ciento creen que es consecuencia de la economía internacional y el 12.7 por ciento de bajas en los precios.

El aumentó en el precio del dólar afecta mucho al 57.1 por ciento; algo al 18.8 por ciento; nada al 12.2 por ciento y poco al 9.1 por ciento de los encuestados.

El 82 por ciento de los mexicanos encuestados considera que los ajustes que anunció el gobierno al presupuesto para 2017 no alcanzarán para que los mexicanos recuperen la confianza en el presidente.

Y el 72.3 por ciento cree que no habrá más dinero para los estados el próximo año. Sin embargo, el 89.7 por ciento no está de acuerdo en que el gobierno adquiera más deuda.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 900 personas en todo el país del 14 al 17 de septiembre de 2016.

Vía Animal Político