Mexicanos quieren ser gobernados por López Obrador

En el siguiente artículo el periodista Álvaro Delgado, da conocer los resultados de la última encuesta realizada por GEA-ISA en donde señala que el presidente de Morena tiene amplias posibilidades de ganar en 2018.

AMLO, favorito para ganar en el 2018; el PAN rebasa al PRI en preferencia

amlo

Por Álvaro Delgado@alvaro_delgado 

(Proceso), 23 de septiembre del 2016.– Aunque a la mayoría le gustaría que el próximo presidente de México sea Andrés Manuel López Obrador, la encuesta de septiembre de GEA-ISA coloca al Partido Acción Nacional (PAN) y a su presidente, Ricardo Anaya, con la mayor preferencia hacia la elección de 2018.

En efecto, a la pregunta de quién le gustaría que sea el próximo presidente de México, sin importar qué partido lo postule, los entrevistados por GEA-isa respondieron que López Obrador (11%), seguido por Margarita Zavala y Anaya (7%), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (6%), y el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila (5%).

De acuerdo con la encuesta, que atribuye al presidente Enrique Peña Nieto una aprobación de sólo 26% y una reprobación de 69%, el PAN observa un crecimiento en las preferencias de los entrevistados, a tal punto que desplaza al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del primer sitio.

LEER MÁS:  Embajador de EE.UU. en México espera que AMLO asista a Cumbre de las Américas

Así, el PAN pasó de 19% en junio a 23% en septiembre, mientras que el PRI pasó de 28% en junio a 22% este mes, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recuperó terreno ante Morena respecto de junio: el primero pasó de 5% a 8% y el segundo bajó de 11% a 9%.

Aunque López Obrador sigue siendo el político más conocido (92%), seguido de Osorio Chong (77%), los panistas Zavala y Anaya se han consolidado (73%), pero el actual presidente del PAN es el que concentra la mayor opinión positiva, con 24%, seguido de Zavala, con 4%, y el resto tiene opiniones negativas: López Obrador (-9%) y Osorio Chong (-10%).

En el caso del PAN, Zavala es la preferida de los panistas para la candidatura presidencial (31%), luego de que en junio Anaya le sacó ventaja, pero el septiembre sólo lo apoyan 24%, aunque en otra pregunta a los simpatizantes panistas de a quién prefieren como candidato presidencial, el presidente del PAN obtiene 40% por 36% de la esposa de Felipe Calderón.

LEER MÁS:  Audios filtrados con corruptelas "son cortina de humo" dice Alito del PRI

En todas las mediciones, el otro prospecto presidencial del PAN, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno valle, obtiene resultados muy marginales entre simpatizantes del PAN y población en general.

En el caso del PRI, según la encuesta de GEA-ISA, Eruviel Ávila disputa la candidatura presidencial con Osorio Chong entre simpatizantes priistas: En junio, el primero tenía una ventaja de 26% por 17%, pero este mes la ventaja se acortó: 19% por 15%.

Y ya en los careos, y a la pregunta de si en este momento se celebraran las elecciones, Anaya y Zavala ganarían ante sus rivales.

Por ejemplo, Anaya como candidato del PAN ganaría con 21% a Osorio Chong (15%), López Obrador (14%) y el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera (6%) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (3%).

En tanto, si Zavala es candidata del PAN gana con 19% a López Obrador (15%), Osorio Chong (14%), Mancera (5%) y “El Bronco” (3%).

Zavala y Anaya ganan también en otros careos teniendo como adversarios priistas a Ávila, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, teniendo siempre en segundo lugar a López Obrador y a Mancera en cuarto.