México: 37% sin sequía, 32% seco, en 20% sequía moderada

Sequía: Afectaciones por municipio: Q.Roo y Tabasco (100%), Veracruz (94.8%), Durango (94.9%), Querétaro (83.3%) y Chiapas.(72.9%)

"<yoastmark

Regeneración, 25 de septiembre del 2019. Sequía de algún tipo presenta el 77% del territorio de México, entre los rangos de anormalmente seco hasta excepcional, según reportó el Servicio Meteorológico en su Monitor de Sequía.

Temporada de huracanes disminuye sequedad

Durante los primeros quince días del mes de septiembre de 2019, se registraron lluvias por arriba del promedio en el noreste del país.

Debido al ingreso de la tormenta tropical Fernand, por lo cual las áreas con sequedad y sequía moderada (D0 y D1) que cubrían esa región disminuyeron.

Otras zonas con lluvias por arriba del promedio y que observaron una mejoría fueron el Pacífico Norte y el Occidente el territorio nacional.

Regiones con falta de lluvia

Los déficits de lluvia actualmente se concentran en regiones del Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México desde el norte de Veracruz hasta Tabasco.

LEER MÁS:  AMLO propone consultar a todas las partes en el tema del outsourcing

Además del oriente de la Península de Yucatán.

Y, por lo tanto, persistieron las condiciones secas de moderada a excepcional (D1- D4) que se han observado en los últimos meses.

Sequía moderada a excepcional en 30.79%

Al 15 de septiembre de 2019, la cobertura seca desde moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 30.79 %.

Esto es 0.09 % mayor respecto a los valores calculados al 31 de agosto del mismo año.

Afectaciones por municipio

El monitor indica municipios con afectaciones desde D1- Sequía moderada, D2-Sequía severa, D3-Sequía extrema, D4 -Sequía excepcional.

Son tres las entidades federativas con menor sequía, se trata de Baja California, Baja California Sur y Tlaxcala.

LEER MÁS:  Científicos modifican bacteria para que ‘coma’ dióxido de carbono

En el otro extremo Quintana Roo y Tabasco presentan afectaciones por sequía en el 100% de sus municipios.

Veracruz y Durango registran 94% de municipios afectados

Así mismo Querétaro presenta alguno de estos tipos de sequía en el 83% de sus municipios y le sigue Chiapas con 72.9%.


4 de agosto del 2019: Se atienden mil 955 municipios con sequía, en 118 severa

Año atípico en distribución de lluvias. Acciones para prevenir y mitigar efectos de cambio climático anunció Agricultura y Desarrollo Rural

sequía en México, 2019
sequía en México, 2019

Regeneración, 4 de agosto del 2019. Sequía que afecta a mil 995 es atendida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

El objetivo es coordinar un plan de mediano y largo plazos con acciones para la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura, así como su adaptación.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló el compromiso de trabajar junto con los gobiernos de los estados.

LEER MÁS:  COP25: Consulta a pueblos indígenas para combatir cambio climático

Esto, en acciones para atender problemáticas de este tipo en el sector, a través de la comunicación directa y la atención oportuna a los productores del país.

Informó que se está trabajando para agilizar la aplicación de seguros existentes.

Además para ejecutar mecanismos que ayuden a los productores a enfrentar la situación.

Dijo que para ello se cuenta con el apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FDN) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

 

cargando...