El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas atiende a los refugiados palestinos en Cisjordania, la Franja de Gaza, Libano, Siria y Jordania

SRE acciones permanentes de apoyo ante coronavirus

Regeneración, 26 de enero del 2021. El canciller Marcelo Ebrard anunció que el Gobierno de México aportó 750 mil dólares para atender las necesidades básicas y humanitarias de los refugiados palestinos.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard indicó que esta contribución financiera se otorgó para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

Dicho organismo atiende a los refugiados palestinos en Cisjordania, la Franja de Gaza, Libano, Siria y Jordania.

Postura de México

«México otorgó una nueva contribución financiera por un monto de 750 mil dólares al organismo para apoyar la continuidad de sus operaciones en beneficio de la población palestina», dijo Ebrard.

Agregó que el trabajo de dicho organismo es fundamental para proveer servicios de educación y salud a los refugiados palestinos.

LEER MÁS:  Ebrard presentará plan de reapertura gradual de la frontera a Mayorkas

El canciller mexicano también condenó los asentamientos de Israel en territorios de Palestina.

Reiteró la importancia de hacer valer las disposiciones de la resolución 2334 del año 2016 en la que destaca que la cesación de los asentamientos israelíes es fundamental para la solución de los dos Estados.

“Las actividades de asentamientos representan un obstáculo a los esfuerzos para alcanzar una solución duradera que traiga paz a israelíes y palestinos”, puntualizó Ebrard.

Además, condenó la expansión de asentamientos e hizo un llamado para detener su ampliación y la demolición de estructuras palestinas.

Señaló que se deben evitar acciones violentas y garantizar que se respeten y protejan los derechos humanos de israelíes y palestinos.

“México condena enérgicamente los ataques por parte de organizaciones en Gaza contra Israel y las respuestas desproporcionadas a estos ataques”, puntualizó.

Pandemia

Ebrard consideró que la situación humanitaria era compleja pero la pandemia trajo más consecuencias económicas, sociales y humanitarias para la población de Gaza.

LEER MÁS:  Alemania devuelve 34 piezas arqueológicas a México

Señaló que es indispensable retomar y ampliar la cooperación económica y financiera entre Palestina e Israel y así facilitar el tránsito seguro de personas, mercancías, equipos e insumos médicos y vacunas.

 «México confía en que el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y diversos países árabes represente un paso importante hacia la estabilidad y abra una oportunidad para ampliar el entendimiento mutuo y relanzar el proceso de paz en Medio Oriente», indicó.