El secretario de Marina dijo que México combate el tráfico y la pesca ilegal de la totoaba en Baja California. Además, dijo que Ming Han Luo, traficante originario de China, forma parte de una red criminal que opera principalmente en Mexicali.

México combate la pesca ilegal de la totoaba y vaquita marina en Baja California

Regeneración, 21 de mayo del 2021. El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que hay un operativo constante con varias unidades en San Felipe, Baja California, para combatir la pesca ilegal de totoaba y vaquita marina.

Durante la conferencia matutina, explicó que en la zona hay helicópteros y un trabajo en conjunto con otras entidades del gobierno federal. Asimismo, indicó que Ming Han Luo, traficante de totoaba originario de China, forma parte de una red criminal que opera principalmente en Mexicali.

LEER MÁS:  Con cheque inexistente premian a medallista Aremi Fuentes

El hombre fue detenido con un cargamento de 100 kilogramos de buche de totoaba en una mansión del fraccionamiento Balboa Residencial, ubicado en la exclusiva zona Dorada de Mexicali.

Confrontación con pescadores

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador afirmó que México recibirá cualquier sanción internacional que emita alguna organización; sin embargo, resaltó que las autoridades federales defienden la fauna y especies que están en peligro de extinción. También mencionó que han ocurrido enfrentamientos.

«Hay, como en todo, una confrontación entre pescadores que demandan el poder pescar con sus redes y una vigilancia que existe de ambientalistas. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo», expresó.

LEER MÁS:  Con cheque inexistente premian a medallista Aremi Fuentes

La vejiga de la totoaba es considerada un remedio natural en la medicina China tradicional para una variedad de enfermedades; aunque no existe ninguna investigación científica que lo demuestre. Los traficantes asiáticos en México buscan capturar a esta especie de pez, pero en la región también vive la vaquita marina y se queda atrapada entre las redes.

El mamífero acuático únicamente vive en la costa pacífica mexicana, al norte del Golfo de California, y actualmente es el cetaceo más amenazado del planeta.