-Paradoja de México un país productor de petróleo, que compra petróleo
-Gobierno norteamericano vende ajeno
Regeneración, 8 de enero de 2015. Gobierno de Estados Unidos negocia la venta a México de petróleo de origen libio “aproximadamente 100 mil barriles de petróleo al día”, del tipo de petróleo “crudo ligero” porque “las refinerías de México trabajan mejor con petróleo ligero”.
En información recogida por la agencia Rt y el periódico mexicano La Jornada, se refiere al hecho de que México siendo un país productor de petróleo le compre a su principal cliente. Y por si no fuera poca esta paradoja, resulta que el petróleo que el gobierno mexicano piensa comprar, le pertenece a Libia
“El petróleo cuya venta se discute es crudo ligero de origen libio, que EE.UU. ofrece a algunos países socios como si fuera jurídicamente de su propiedad. Además de México, según reveló el embajador de ese país en Washington, Eduardo Medina Mora, también Canadá ha aceptado comprar a EE.UU. petróleo proveniente del país africano que atacaron juntosen 2011 dentro de la operación contra Muammar Gaddafi “
Hubo una rueda de prensa donde se habló de las negociaciones bilaterales entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno mexicano “ “la importación de crudo estadounidense (o, mejor dicho, libio) las haría «más competitivas» indicó Eduardo Medina.
Por su parte el Departamento de Comercio de EE.UU. ya ha aprobado esta operación comercial.
La caricatura es de http://publicogt.com/