México confirma compra de vacunas contra Covid-19 a través de Covax

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud remitió a Covax una carta de confirmación de intención para participar en el mecanismo

Regeneración, 25 de septiembre de 2020. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que México ingresó formalmente al mecanismo de cooperación Covax para adquirir una de las 18 vacunas contra el Covid-19.

La colaboración Covax es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI) consiste en adquirir una de las 18 vacunas contra el virus para garantizar el acceso oportuno.

“El día de hoy quedaremos ya integrados formalmente, y con eso México tiene garantizado el acceso a la vacuna, porque como ustedes saben COVAX tiene en este momento en cartera 18 vacunas en Fase III, o cerca de Fase III”, comentó Marcelo Ebrard.

LEER MÁS:  Otros 100 contagios de covid-19 por boda masiva, esta vez en Torreón

“Quiere decir que de esas 18, más las que acumulen, las que resulten autorizadas por autoridades regulatorias, México tendrá acceso”, indicó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud remitió a Covax una carta de confirmación de intención para participar en el mecanismo.

En el documento se informaba el interés en adquirir en la modalidad de “compra opcional” las dosis necesarias para vacunar al 20% de la población cuando estos demostraran seguridad y eficacia.

Ebrard destacó que con el apoyo de 579 empresas de instituciones públicas y privadas se pudo aportar el equivalente a 85% de la capacidad instalada de ventiladores.

LEER MÁS:  OMS advierte ante el rebrote del virus que muchos países “están en un camino peligroso”

Además se donaron 4 mil 673 respiradores a otros países de Latinoamérica y El Caribe.

El canciller destacó la colaboración y alianzas logradas para el combate a la epidemia provocada por el Covid-19.

Finalmente se dijo satisfecho por los resultados alcanzados; sin embargo, comentó que no debemos aflojar el paso y sumar esfuerzos para acelerar la recuperación económica de México y modernizar el sistema de salud.