México consigue cultivar robalo blanco en cautiverio

Robalo, especie de alto valor proteínico, fue reproducido por el Inapesca y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Mazatlán


Regeneración, 5 de noviembre del 2019. México, a través de dos entidades vinculadas con la pesca, logró la reproducción en cautiverio del robalo blanco (Centropomus viridis) incluso antes que otros centros de investigación en el mundo.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Mazatlán (CIAD Mazatlán) lograron la reproducción de esta especie considerada de alto valor proteínico.

El Inapesca, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que los investigadores cultivaron la especie con una supervivencia mayor al 60 por ciento.

Una evolución a los esquemas
Esto significa que lograron más de 120 mil crías en la primera generación, lo que representa un logro que evoluciona los esquemas reproductivos en la acuacultura.
El trabajo que realizan ambos organismos de investigación está enfocado al continuo desarrollo de equipos e insumos tecnológicos que se adapten a las condiciones de las zonas costeras.
Esto está dirigido al desarrollo y validación de tecnología para la reproducción de larvas, pre-cría y engorda de robalo.

Técnicas de manejo por estandarizar

El cultivo de la especie se encuentra en fase experimental, ya que por sus características presenta tolerancia a diferentes condiciones fisicoquímicas.

Por ello resulta importante conocer y estandarizar las técnicas para el manejo durante su cultivo, puntualizó el Inapesca.

El Inapesca, a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Manzanillo (CRIAP Manzanillo), desde el año 2016 inició este programa de investigación.

Rentabilidad y sustentabilidad
Éste ha evolucionado para lograr el mejoramiento de los paquetes tecnológicos que resulten en un mayor aprovechamiento del robalo en términos de capacidad, rentabilidad y sustentabilidad.
Actualmente, en México existen tres laboratorios que cuentan con la tecnología de reproducción y obtención de crías de robalo.
Uno es el CIAD-Mazatlán con el robalo Blanco (C. viridis) del Pacífico, otro es la UNAM-Sisal y por último la UJAT con el robalo Blanco del Atlántico (C. undecimalis).
Los tres continúan desarrollando investigaciones que fortalezcan la producción constante de crías que el sector necesita.
Además, centros de investigación (CIBNOR, CICIMAR, CICESE y UABC, entre otros) suman esfuerzos para la elaboración de dietas que cubran los requerimientos nutricionales de especies marinas, incluyendo el robalo para sus diferentes etapas productivas.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  México iniciará la exportación de mora azul a China

Inapesca. Cangrejo que habita en la costa de Tabasco es una especie que puede ser aprovechada de manera sustentable. Estudios revelarían parámetros de extracción

Regeneración, 1 de noviembre del 2019. El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) investiga en la costa de Tabasco al cangrejo azul para el posible aprovechamiento de la especie.

La investigación consiste en conocer el estatus y la actividad extractiva en torno a la especie.

Resultado de imagen para cangrejo azul

También determinar las zonas, artes de pesca, temporadas de captura, tallas mínimas, periodo de reproducción y otros factores que permitan el aprovechamiento productivo de la especie.

Resultado de imagen para cangrejo azul

El de mayor tamaño en el Golfo

El cangrejo azul es una especie que habita la zona costera de manglares y es considerada como el cangrejo semi terrestre de mayor tamaño en el Golfo de México.

Resultado de imagen para cangrejo azul

Actualmente no existen permisos para pesca comercial de cangrejo azul en la entidad, aunque la población que habita en la zona realiza capturas para consumo personal.

LEER MÁS:  AMLO prevé convenio con Teletón para mejorar atención a discapacidad

El responsable del proyecto en el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Ciudad del Carmen, Campeche, Raúl E. Lara, indicó que los estudios realizados por la institución representarán una medida de manejo adecuado para el aprovechamiento de la especie.

Resultado de imagen para cangrejo azul

Cerca de manglares

En la costa de Tabasco la captura del cangrejo azul se realiza en las comunidades costeras cercanas a zonas de manglares, las cuales son consideradas generalmente como zonas de alta marginación.

Resultado de imagen para cangrejo azul

Para estas comunidades, la actividad extractiva de flora y fauna silvestres es uno de sus principales medios de subsistencia.

En la región es muy conocido por su comportamiento migratorio con fines reproductivos y por la gran cantidad de carne que contiene respecto a otros cangrejos.

Esta característica posibilitaría el aprovechamiento comercial de la especie.

________________________________________________________________________

Abren refugio pesquero temporal para pulpo en Yucatán

Refugio pesquero frente a municipio de Celestún ayudará a la conservación de especies de importancia comercial como carito, sierra y picuda


Regeneración, 2 de octubre del 2019. Un refugio pesquero parcial temporal para la conservación de especies como el pulpo, entre otras, iniciará este jueves.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional del Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la opinión técnica emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), estableció esta zona de refugio en el polígono delimitado frente al municipio de Celestún, en el estado de Yucatán.

El refugio entrará en vigor a partir de este jueves 3 de octubre.

Sólo especies y métodos permitidos

Asimismo, en la zona de refugio pesquero parcial temporal únicamente podrán llevarse a cabo las actividades de pesca comercial de pulpo.

LEER MÁS:  Con drones, México investiga delfines en favor de industria atunera

Específicamente, la captura deberá ser mediante el método de captura al gareteo y respetando el periodo de veda vigente del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año.

De igual modo se llevará a cabo la pesca de carito, sierra y picuda, utilizando solamente la técnica de troleo, exclusivamente en el periodo de octubre a febrero.

Las prohibiciones

De acuerdo con lo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedan prohibidas las actividades de captura por medio de buceo.

También queda prohibida la pesca deportivo-recreativa y la de consumo doméstico de cualquier especie de flora y fauna acuática.

Las disposiciones establecidas en el presente Acuerdo del DOF no aplican para las especies acuáticas que se encuentren bajo un estatus de protección.

Estrategia de conservación

Las Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) representan una estrategia importante, establecida en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS).

Estas zonas sirven para conservar la biodiversidad de especies pesqueras y asociadas que ofrecen importantes beneficios biológicos.

Entre estos beneficios está la reducción de la mortalidad por pesca, protección a los procesos de reproducción y crianza, repoblamiento, entre otras.

Hasta el 2 de octubre de 2019, en México se encuentran vigentes 15 Acuerdos Regulatorios de ZRP, los cuales incluyen 43 polígonos.

La extensión de dichos polígonos suman un total de dos millones 052 mil 837.78 hectáreas, ubicados en cinco estados de la República Mexicana.

Con esta medida se favorece la disponibilidad de más de 130 especies objetivo.

 

cargando...