México defiende tomate y acero ante aranceles provisionales de EU

La secretaria de Economía señaló que empezó procedimiento para solucionar establecimiento de aranceles puestos por EU. Son diferentes de la medida 2/32Regeneración 10 de julio de 2019. Esta mañana la Secretaria de Energía, la Doctora Graciela Márquez, expresó que el problema de los aranceles tiene que ver con un viraje hacia el proteccionismo de EU y ya se están tomando la medidas provisionales de EE.UU. contra aranceles de tomate y acero.

La Secretaría de Economía a través de un despacho especializado en los Estados Unidos ha dado seguimiento al caso.

De febrero de este año a la fecha la Secretaría de Energía (SE) ha participado en más de ocho consultas, audiencias y reuniones con el Departamento de Comercio y la Comisión Internacional de Comercio.

Además se han contestado tres cuestionarios sobre el tema.

El tema para nuestro país se ha vuelto sensible, expresó la secretaria y explicó que la medida 2/32, es una medida en vigor pero que México y Canadá «alcanzaron a ser excluidos» de los aranceles de los productos de acero y aluminio.

Pero este es un tema diferente a la amenaza del 30 de mayo cuando amenazo Trump con imponer aranceles a todas las exportaciones a los EU.

La Secretaria explica que lo que hoy se discute son las investigaciones de prácticas comerciales desleales.

Estos conflictos ahondo la funcionaria, se presentan cuando una empresa se siente afectada.

Cuando inician estas investigaciones no quiere decir que hay una guerra comercial, sino que es un procedimiento habitual.

El gobierno de México tiene un despacho contratado en los Estados Unidos para llevar estos casos y la secretaria explica que ha mantenido contacto con el secretario Ross.

En este sentido tenemos que estar seguros que la cuestión del acero estructural no tiene nada que ver con 2/32 el cual «está asentado en una legislación distinta».

No tiene que ver con la amenaza de los aranceles de todos los productos mexicanos.

Los aranceles son preliminares, porque no ha terminado la investigación…

Procedimientos

Lo que debemos esperar es que terminen las investigaciones.

La instancia ITC tiene 45 días para emitir un resultado que determine si los subsidios que los productos tienen producen un daño a los productores de EU.

Anunció la secretaria que ayer llegó otro curso de investigación sobre laminas de PET.

todos los días por la relación dinámica con EU llegan este tipo de investigaciones.

Hacienda, en voz del nuevo secretario, Arturo Herrera Gutiérrez, reiteró rumbo el economía en beneficio colectivo, y en particular de los menos favorecidos. https://t.co/5IERo4IM6b vía @regeneracionmx

— Regeneración (@RegeneracionMx) 10 de julio de 2019

LEER MÁS:  AMLO: Reforma Educativa un error garrafal, sólo hubo confontación
cargando...