México, el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo: Artículo 19

La directora regional de la ONG presento ‘Democracia simulada, nada que aplaudir: informe anual 2017’ y aceptó siguen ocurriendo violaciones graves a los derechos humanos como en Tlatlaya, Ayotzinapa y Tanguato, y exigió la verdad sobre el “Halconazo”, Atenco y la guardería ABC.

Regeneración, 20 de marzo de 2018.- México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son solo comparables con aquellos países en situación de guerra declarada, como Siria, indica Democracia simulada, nada que aplaudir: informe anual 2017, de Artículo 19.

“Lo mas revolucionario puede hacer es decir siempre lo que realmente está ocurriendo, por eso seguiremos hablando de lo que está ocurriendo”,  indicó Ana Cristiana Ruelas, directora regional de Artículo 19 México y Centroamérica, durante la presentación del documento el día de hoy.

Ruelas declaró que el INAI es un logro de la nación porque se cuenta con información que en otras administraciones priistas se hubieras soñado, pero siguen ocurriendo violaciones graves a los derechos humanos como en Tlatlaya, Ayotzinapa y Tanguato, además exigió la verdad de lo que ocurrió en el llamada “Halconazo”, en Atenco y con la guardería ABC.

LEER MÁS:  Dueños de medios ya no pueden negociar con la libre expresión: AMLO

Aceptó que sí se han seguido las recomendaciones del CIHD y ONU para crear protocolos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y sí se tienen instituciones y recursos para proteger la libertad de expresión, y sí la sociedad mexicana está más equipada para exigir justicia y verdad: “¿entonces por qué no aplaudimos?”, cuestionó.

“El Estado ha creado muchas formas de limitar los derechos: restricción legislativas, control editorial por la publicidad oficial, control al acceso de información, datos personales para censurar, persecución a los periodistas y impunidad”, denunció.

Por su parte, Ricardo Raphael celebró el esfuerzo del diagnóstico y análisis de Artículo 19 y recordó el parteaguas que significó el movimiento #Yo Soy132.

“Difícil es creer en la información de los medios tradicionales de comunicación y la de las redes sociales –como lo demostró Facebook y su relación con las elecciones de EU-, pero ha logrado poner en jaque a las administraciones; la revolución digital ofrece un espectro para informarse y una promesa de democratización”, dijo.

LEER MÁS:  Dueños de medios ya no pueden negociar con la libre expresión: AMLO

El periodista y analista político aceptó que desde la prensa no somos capaces de exigirle al poder, por ello aplaudió el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil el haber puesto sobre la mesa el tema de la publicidad oficial, que es un instrumento de censura y sesgo informativo para silenciar.

“36 mil millones de pesos uso el gobierno federal para enriquecer al los dueños de los medios de comunicación, pagar plumas y no para colocar como un bien público a la información, sino para reducir información: la información es poder e información de mala calidad desempoderar”, sentenció.

Además indicó que 85% se ha excedido el ejecutivo federal con respecto al monto autorizado, es decir, lo que no importa lo que autorice el Congreso, el gobierno se excede, son rasgos estructurales del gasto público a la libertad de expresión; Calderón se excedió 90%., señaló.

Para consultar el informe completo visita este link: https://articulo19.org/book-article-2018-v03-web1/