México entre las 25 economías confiables para inversión extranjera directa

México regresa a las primeras 25 posiciones del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa. En 2024 México en lugar 21 del ranking Kearney

México regresa a las primeras 25 posiciones del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa. En 2024 México en lugar 21 del ranking Kearney

Regeneración, 4 de abril de 2024. Portales destacan que México regresó en 2024 a los primeros lugares en confianza para la inversión extranjera directa según la consultora Kearney.

Y es que México ocupa este año la posición 21 en la lista de la consultora.

Cabe destacar que se destaca que lo anterior tras cinco años de encontrarse fuera de las primeras 25 posiciones del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED).

Al tiempo que se indica que el avance impulsado principalmente por las inversiones derivadas del nearshoring y reshoring.

Inversión en México

Y es que el Kearney FDI Confidence Index es una encuesta anual realizada a ejecutivos de empresas globales que clasifica los mercados que atraerán la mayor inversión en los próximos tres años .

Así, el índice recoge los 25 países del mundo más atractivos para la inversión directa extranjera.

Por otra parte, se indica que a la cabeza de esta clasificación se mantuvo Estados Unidos, seguido de Canadá, China (incluyendo Hong Kong), Reino Unido y Alemania.

E incluso se subraya que también ingresaron a ese listado Brasil (lugar 19), Taiwán (22), Polonia (23) y Argentina (24).

Observaciones Globales

Cabe destacar que El Economista subraya que Kearney ponderó como posible que los inversores se hayan entusiasmado con el anuncio realizado en septiembre de 2023 por el Ministro de Transportes de Brasil.

Lo anterior en referencia a Renan Filho, que habló de atraer 36,600 millones de dólares de inversiones privadas en nuevos proyectos ferroviarios y de autopistas durante los próximos tres años.

Por otra parte dice que México se reincorpora al Índice principal en el puesto 21 tras un paréntesis de cinco años, quizá debido a los beneficios “que está obteniendo de la deslocalización”.

LEER MÁS:  Atacan automóvil de la candidata del PRI a la alcaldía de Otzolotepec, Estado de México

Además se indica que la incorporación de Brasil, México y Argentina este año es quizá un reflejo del creciente movimiento de reshoring, nearshoring y friendshoring.

Índice

Asimismo se destaca dinámica de nearshoring en México como ejemplo clave.

Y pone como ejemplo que desde el inicio del Covid-19, las importaciones de EE.UU de productos manufacturados mexicanos han pasado de 320,000 millones de dólares a 402,000 millones.

Por otra parte, el Índice de Deslocalización 2023 de Kearney, reveló que 96% de los directores ejecutivos están evaluando la posibilidad de deslocalizar sus operaciones, han decidido hacerlo o ya lo han hecho.

Además se indica que los resultados muestran que las tensiones y la guerra comercial entre Estados Unidos y China son el segundo factor de nearshoring o friendshoring más citado.

Esto, por detrás de las interrupciones de la cadena de suministro, entre los inversores que citan el nearshoring o friendshoring como factor que influye en sus decisiones de inversión.

Sorpresa

Por otra parte, se indica que un sorprendente 88% de los encuestados alrededor todo el mundo dijo que planeaban aumentar su IED en los próximos tres años – un aumento del 6% con respecto al año pasado.

Además, el 89% de los encuestados – un aumento respecto al 86% en 2023 – dijo que la IED sería más importante para la rentabilidad y competitividad de sus empresas en los próximos tres años.

Y su nivel de entusiasmo neto sobre la economía global también aumentó notablemente.

Si bien el nivel de optimismo solo creció marginalmente al 64%, el pesimismo disminuyó notablemente del 35% al 29% en comparación con el año pasado.

LEER MÁS:  Ningún boicot a Marea rosa, "ni que anduviera de ocioso": AMLO

Empresas e inversión

Seguidamente se narran al menos tres ejemplos como Samsung que trasladó la fabricación de China a Vietnam.

O, Apple que se muda de China a Vietnam y Walmart está trasladando parte de su negocio de China a México.

Por segunda vez en los 26 años de historia del Índice de Confianza de la IED, se incluyó una clasificación exclusiva de los mercados emergentes.

Y es que se subraya que esto, para ofrecer a los líderes empresariales información sobre cuáles son los mercados emergentes más atractivos para los inversores ahora y en los próximos tres años.

Así se cita a China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, India, Brasil, México, Polonia y Argentina en las las ocho primeras posiciones, y los únicos mercados emergentes incluidos en la clasificación.

Por regiones, América es la que cuenta con más mercados en la lista, con nueve, seguida de Asia-Pacífico, con siete, Oriente Medio y África, con cinco, y Europa, con cuatro.

Finalmente, se sindica que el Sudeste Asiático sigue obteniendo resultados relativamente buenos, con Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas entre los 15 primeros.

Sin embargo, se observa que Vietnam, cae del puesto 13 al 18, quizá debido a su descenso del crecimiento del PIB a 4.6% en 2023, frente a 8.1% de 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también