Compartir

México es el principal emisor de gases efecto invernadero en América Latina. Bioxido de carbono 71% de emisiones en nuestro país

Regeneración, 20 de agosto del 2018. México se encuentra entre los principales países que contaminan en el mundo y es el principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina.

La proporción de emisión de contaminantes en el mundo es China 28.21%, segudio de los Estados Unidos 15.99%, y luego los siguiente países: India 6.24%, Rusia 4.53%, Japón 3.67%, Alemania 2.23%, Corea del Sur 1.75%, Irán 1.72%, Canadá 1.71%, y Araba Saudita 1.56% .

LEER MÁS:  10 mil soldados toman CU; 50 años del movimiento de 1968

México aparece entre los primeros quince países contaminantes del planeta.

Según cifras gubernamentales el gas más relevante que emite nuestro país es el bióxido de carbono con 71% de las emisiones, seguido del metano con 21%.

Del total de las emisiones, 64% correspondieron al consumo de combustibles fósiles; 10% se originaron por los sistemas de producción pecuaria; 8% provinieron de los procesos industriales; 7% se emitieron por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías y 5% se generaron por actividades agrícolas.

LEER MÁS:  Lluvias por 1er frente frío y tres ciclones en el Océano Atlántico

Con la Ley General de Cambio Climático, el Gobierno de México se comprometió a reducir 30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, y un 50 por ciento para el 2050, respecto a las emisiones del 2000.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe pueden sufrir, a consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, daños que alcanzarían los 100.000 millones de dólares anuales en 2050.

En ese sentido, Rosa Altamirano y Obdulia Medina señalaron en el colocquio “Interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales”, tres posibles estrategias políticas a seguir para frenar el número de emisiones: descentralizadas, de incentivos y de regulación directa.

LEER MÁS:  Pequeño elefante sin trompa conmueve al mundo, 'no se sabe si sobrevivirá' (VIDEO)

En las estrategias descentraliadas los individuos involucrados en los casos de contaminación buscan una solución por sí mismos mediante negociaciones informales.

Las estrategias de incentivos están enfocadas a tomar medidas para aumentar el costo de la contaminación a las entidades emisoras y así resulte menos rentable.

Las estrategias de regulación directa consideran lineamientos públicos para regular acciones orientadas a resolver el problema.

 

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook