Compartir

México es el principal emisor de gases efecto invernadero en América Latina. Bioxido de carbono 71% de emisiones en nuestro país

Regeneración, 20 de agosto del 2018. México se encuentra entre los principales países que contaminan en el mundo y es el principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina.

La proporción de emisión de contaminantes en el mundo es China 28.21%, segudio de los Estados Unidos 15.99%, y luego los siguiente países: India 6.24%, Rusia 4.53%, Japón 3.67%, Alemania 2.23%, Corea del Sur 1.75%, Irán 1.72%, Canadá 1.71%, y Araba Saudita 1.56% .

LEER MÁS:  Hackean Embajadas de Venezuela en México, Argentina, Brasil y Rusia

México aparece entre los primeros quince países contaminantes del planeta.

Según cifras gubernamentales el gas más relevante que emite nuestro país es el bióxido de carbono con 71% de las emisiones, seguido del metano con 21%.

Del total de las emisiones, 64% correspondieron al consumo de combustibles fósiles; 10% se originaron por los sistemas de producción pecuaria; 8% provinieron de los procesos industriales; 7% se emitieron por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías y 5% se generaron por actividades agrícolas.

LEER MÁS:  Oleada de demandas contra Trump tras declaratoria de emergencia

Con la Ley General de Cambio Climático, el Gobierno de México se comprometió a reducir 30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, y un 50 por ciento para el 2050, respecto a las emisiones del 2000.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe pueden sufrir, a consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, daños que alcanzarían los 100.000 millones de dólares anuales en 2050.

En ese sentido, Rosa Altamirano y Obdulia Medina señalaron en el colocquio “Interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales”, tres posibles estrategias políticas a seguir para frenar el número de emisiones: descentralizadas, de incentivos y de regulación directa.

LEER MÁS:  Piden deportar a Lorent Saleh de suelo mexicano y sanción al PAN

En las estrategias descentraliadas los individuos involucrados en los casos de contaminación buscan una solución por sí mismos mediante negociaciones informales.

Las estrategias de incentivos están enfocadas a tomar medidas para aumentar el costo de la contaminación a las entidades emisoras y así resulte menos rentable.

Las estrategias de regulación directa consideran lineamientos públicos para regular acciones orientadas a resolver el problema.

 

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook