Noruega, Suiza y Suecia, son los países más competitivos mientras que Nigeria, India y Guatemala se encuentran en las últimas posiciones del Índice de Competitividad 2017. 

Regeneración, 29 de noviembre de 2017.- En el Índice de Competitividad Internacional 2017, México ocupa el lugar 36 de 43 naciones, así, el país se mantuvo entre los 10 menos competitivos del mundo.

Los tres primeros lugares del ranking los ocupan Noruega, Suiza y Suecia, mientras que los menos competitivos son Nigeria, India y Guatemala.

Irlanda, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Australia y Reino Unido, también se encuentran entre los más competitivos.

Melina Ramírez, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que “México ganó competitividad (avanzó del lugar 37 al 36), pero también lo hizo el resto del mundo. México debe mejorar respecto a sí mismo, pero también respecto a las mejores prácticas internacionales para volverse en un referente internacional”.

El Índice de Competitividad Internacional 2017 mide 129 indicadores de 43 países en 10 subíndices: Innovación, Relaciones Internacionales, Precursores, Economía, Factores, Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Político y Gobierno.

LEER MÁS:  Hermano de Adela Micha, entre los científicos investigados por la FGR

A causa de la ola de violencia vivida en 2006 y 2007, México descendió tres posiciones en el Índice y desde entonces no ha podido recuperarse pues no hay avances en ninguna de las dimensiones.

“No importa quién gane las elecciones presidenciales de 2018, es fundamental proteger y profundizar la senda de las reformas estructurales”, mencionó el IMCO.

De acuerdo con el informe, México tiene fortalezas en la protección a acreedores, cumplimiento de contratos y en el tiempo para resolver quiebras, pero, los altos costos de la delincuencia, la corrupción, homicidios y desconfianza en la policía las sobrepasan.

El IMCO señala que “existe una falta de Estado de derecho en dos de sus versiones más perniciosas: la corrupción y la impunidad. De no enfrentarse, México será un país más pobre, violento y con menores oportunidades de prosperidad”.

LEER MÁS:  Hombre defrauda a cientos de mexicanos tras ofrecerles empleo en Canadá

Añade que “para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción deben funcionar los pilares básicos de la democracia: autonomía del ministerio público, un sistema de procuración de justicia y la división de poderes”.

Por ejemplo, en el apartado de medio ambiente, destaca que el país pasa por un alto estrés hídrico y cuenta con pocas empresas certificadas como limpias y pocas áreas naturales protegidas.

En la dimensión de sociedad incluyente, preparada y sana, señala que el país no tiene ninguna fortaleza pues hay alta prevalencia de diabetes y embarazos adolescentes.

Por ello, el IMCO propone al próximo Presidente de México combatir la corrupción y reconstruir la seguridad pública, fortalecer la implementación de la Reforma Educativa, eliminar el ISR para asalariados formales que ganan menos de 10 mil 298 pesos mensuales.

Además, hacer un pacto político por la seguridad social que universalice los beneficios, corrija las insuficiencias y ponga límites a los déficits pensionarios actuales.

 

Con información de Agencias