Compartir

pobreza

Chiapas presentó mayor índice de pobreza fue Chiapas, con el 70% de su población en vulnerabilidad.

Regeneración, 01 noviembre 2016.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que México se encuentra entre los cinco países en América Latina y el Caribe con mayor desigualdad entre la entidad más rica, donde destacó el estado de  Nuevo León, y la entidad más pobre, sitio que fue designado al estado de Chiapas.

De acuerdo con el informe “La matriz de la desigualdad social en América Latina”, en México, Panamá, Venezuela, Colombia y Perú, la diferencia entre las regiones con mayor y menor tasa de pobreza es mayor a los 40 puntos porcentuales.

LEER MÁS:  Inés Sainz siente pena por los que no trabajan y esperan que 'les regalen las cosas'

“Una de las dimensiones más expresivas de los altos niveles de desigualdad en América Latina y el Caribe es la brecha en los niveles de desarrollo de diferentes localidades dentro de cada país”, destacó el informe.

El informe señaló que,  Monterrey, Nuevo León, es la región donde se encuentra la población con menor índice de pobreza por sus característicos centros económico-industriales.

En el caso de en Colombia, Costa Rica, el Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, los territorios con menos pobreza son donde se ubica la capital del país;  el Cusco en el Perú y Colonia en el Uruguay son centros turísticos; y  territorios minero-extractivos como Tarija en el Estado Plurinacional de Bolivia.

LEER MÁS:  Lluvia de amparos contra decretos que privatizan agua

Chiapas presentó mayor índice de pobreza fue Chiapas, con el 70% de su población en vulnerabilidad. Sin embargo, en las 32 entidades federativas que componen la República Mexicana se observó una dispersión significativa entre los estados con mayor y menor índice de pobreza. Ellos son, además, territorios con gran presencia de población indígena.

Por su parte, las comarcas indígenas de Panamá, Lempira (Honduras), Amazonas (Venezuela), la región norte de Guatemala, Chocó (Colombia), presentan el mayor índice de pobreza.

Según el estudio, un 98.6 % de los hogares mexicanos cuentan con servicio de electricidad; 93.0%, con agua potable; y, el 88.4 % cuenta con servicios de saneamiento.

LEER MÁS:  México vs Suecia #MexicovsSuecia

Por lo tanto, la CEPAL recomiendó implementar políticas públicas con un enfoque de derechos y una mirada integral que rompa las barreras de acceso a los servicios sociales.

 

Con información de Sin Embargo y Cepal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook