El gobierno de México envió a Haití dos aeronaves de la Sedena con 15.4 toneladas de insumos y a las 10:00 horas llegará otro avión con 3.6 toneladas más.

México envió 15.4 toneladas con ayuda a Haití y hoy llegarán 3.6 más

Regeneración, 16 de agosto del 2021. El gobierno de México envió dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la C-295 Casa y C-130 Hércules, a Haití con 15.4 toneladas de insumos; las cuales se componen por 1 mil 500 despensas con latas de atún, sardina, ensalada campesina, frutas en almíbar, frijoles refritos, frijoles enteros, gel antibacterial y bolsas para basura. Así como de una tonelada de medicamentos aproximadamente; 1.5 de leche en polvo y dos de agua embotellada.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que
esas aeronaves llegaron a la isla hoy a la 1:00 am y se envió otro avión de la
Secretaría de Marina (Semar), el C295MW, que aterrizará a las 10:00 horas con 3.6 toneladas de insumos.

El avión lleva catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas. Laura señaló que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador se enviarán más aviones con ayuda en las próximas horas.

El sismo de 7.2 grados que sacudió Haití provocó la muerte de 1 mil 297 personas y dejó  5 mil 700 heridos, de acuerdo con la coordinadora. También indicó que hay daños estructurales en las ciudades de Jeremy, Les Cayes y Puerto Príncipe.

Además, Velázquez Alzúa subrayó que todas las instituciones de salud están perdidas o inoperables.

“Decidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo porque nada humano nos es ajeno y olvídense de las fronteras. Necesitamos aplicar el principio de fraternidad universal”, agregó el jefe del Ejecutivo.