Compartir

El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017 detalla que el caso más grave de desigualdad en América Latina es México.

 

Regeneración,18 de junio de 2018.- El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) en el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, es el cuarto de una serie de informes que comenzaron en el 2011, el informe se publica cada dos años, esta edición se suma a los esfuerzos de implementación de la agenda 2030 de la ONU.

Dicho informe detalla que a pesar de que la pobreza se redujo 60% en los municipios mexicanos entre el año 2005 y el 2010, México es el caso más grave de desigualdad territorial de América Latina, pues se registraron aumentos considerables en el resto de loas niveles de marginación.

LEER MÁS:  Gobierno de AMLO busca acompañamiento y colaboración de la ONU

El Rimisp detalla que a causa del “aumento de la desigualdad aparejado de crecimiento económico”, en México se mezclan los municipios de altos niveles de vida con aquellos en los que los que los pobladores no tienen ni las condiciones mínimas de bienestar , esto ocurre principalmente en zonas aisladas y comunidades indígenas.

“Al actualizar los datos de algunos de los países e incorporar a México y Guatemala, se puede visualizar que los avances recientes en equidad no han sido tan unívocos como para creer que los países latinoamericanos y sus territorios avanzan de forma clara”, indica el informe.

LEER MÁS:  Prensa difunde fake news sobre Morgan Stanley y consulta

El documento detalla que mientras en algunos municipios se registra menos de una muerte por cada 100 mil nacidos vivos, hay otros en donde se tienen registros de que las tasas de mortalidad infantil rebasan los 100 por cada 100 mil habitantes.

Cabe destacar que en más de 100 municipios no cuentan con un médico por cada mil habitantes y en más de 30 municipios la malnutrición infantil rebasa el 95%.

En equidad de género la desigualdad también es visible, pues hay “un conjunto de municipios, donde, en la práctica, la mujer no tiene participación en el mercado laboral formal”, por lo que sólo en tres municipios, de los 2 mil 456 que existen, las mujeres tuvieron una mayor presencia en el mercado laboral que los hombres.

LEER MÁS:  Kate del Castillo volverá a México luego del escándalo con “El Chapo” Guzmán

Respecto al analfabetismo, comparando con la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, en donde la tasa es menor a 1%, en el municipio de Cochoapa, El Grande, uno de los municipios más pobres de la Montaña de Guerrero, más de las personas mayores de 14 años, no saben ni leer ni escribir.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook