‘México está en una situación terrible. Nosotros no’: Canadá

Funcionarios canadienses indicaron que México estará solo en la renegociación del TLCAN: «México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos»

 

justin trudeau enrique peña nieto canadá méxico tlcan norteamérica donald trump

 

Regeneración, 25 de enero de 2017.- La postura de Canadá en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser bilateral con Estados Unidos, y podría dejar a México solo.

Funcionarios canadienses que pidieron mantenerse anónimos indicaron a la agencia Reuters que México estará solo en la renegociación del TLCAN: «México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no».

LEER MÁS:  'Evo, has revalorado nuestro sentido de la dignidad’: Roger Waters

Dicha situación ya la había confirmado EU el pasado martes cuando el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que Canadá no sería “golpeada” por las renegociaciones del acuerdo.

Leer: ‘Renegociación del TLCAN no afectará a Canadá’: EU

«Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes», agregó uno de los funcionarios canadienses.

Esta exclusión de México en la renegociación se debe al bajo volumen comercial que existe entre México y Canadá y los roces diplomáticos que se tuvieron en años pasados, de acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Luis Rubio, citado por El Universal.

LEER MÁS:  Revelación del año: Senadores del PAN 'ya no creen' en Morena

El ex primer ministro canadiense Stephen Harper «muchas veces quiso irse solo [a negociar con EU]», explicó Rubio.

Tanto Canadá como México tienen mayores beneficios de negociar con Estados Unidos que entre ellos.

 

cargando...