El INM aseguró que se mantiene la vigilancia en la frontera sur de México y se reserva el derecho de tomar medidas
caravana
México, Guatemala y EU en guardia por caravana de más de 3 mil migrantes hondureños

Regeneración, 15 de enero del 2021.  México, Guatemala y Estados Unidos lanzaron mensajes de advertencia ante la caravana de más de 3 mil hondureños que se dirigen hacía el norte.

En su ruta hacia Estados Unidos, Guatemala es el primer paso por lo que el gobierno de Alejandro Giammattei decretó estado de prevención ante la inminente llegada de los migrantes.

Giammattei consideró que representan un “peligro para la población y el personal de salud”, por lo que establecieron medidas excepcionales durante 15 días.

De acuerdo con medios locales se ampliarán los poderes de las fuerzas de seguridad que podrán disolver cualquier reunión que no cuente con autorización.

LEER MÁS:  #Opinión: Sheridan: ocupar un trabajo sin dar resultados también es robar
México

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México advirtió que “cumplirá la ley” y garantizará que la entrada de la caravana sea segura, ordenada y regular.

Agregó que es sumamente importante acatar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones para prevenir contagios de Covid-19.

El INM aseguró que se mantiene la vigilancia en la frontera sur de México y se reserva el derecho de tomar medidas.

“Estará pendiente de que el ingreso de cualquier persona extranjera, especialmente en los puntos de internación de Chiapas y Tabasco, se lleve a cabo en cumplimiento de las leyes mexicanas, con total respeto y salvaguarda a los Derechos Humanos”, indicó el INM.

Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recordó que las políticas de migración de la administración de Donald Trump continuan, desde las restricciones fronterizas hasta las “expulsiones”.

LEER MÁS:  #Tequio: AMLO en la ONU

El gobierno estadunidense advirtió que “no ofrecerá ninguna ventaja ni prioridad” para llegar a la frontera.

«No pierda su tiempo y dinero y no ponga en riesgo su seguridad y su salud. Las patrullas fronterizas estadounidenses recuperaron en 2020 «más de 240 cuerpos» en la linde con México y la semana pasada localizaron dos cadáveres”, advirtió.

La administración encabezada por Trump firmó un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para disuadir a quienes quieran emprender la ruta desde Centroamérica.