México importará aguacate ante el alza de su precio

Aunque México es el principal productor de dicha fruta, el gobierno optó por importar de otros países para controlar el alza.

Regeneración 1 de agosto de 2017.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que se está revirtiendo la tendencia alcista en el precio del aguacate y ya se entró en una reconducción de precios. Sin embargo, no descartó la posibilidad de importar este fruto para reducir su costo.

“No descartamos, aunque parezca irrisorio, el poder traer aguacates de otras latitudes, en los tiempos en que somos tan exitosos en su exportación”, señaló.

Guajardo Villarreal, durante su participación en Semana Nacional del Emprendedor, señaló que debido a la demanda de este producto a nivel nacional e internacional optaron por importar aguacate de países como Perú, Chile e Israel.

LEER MÁS:  Concluye el desarrollo de ventiladores mexicanos para pacientes con Covid-19

“Habrá un premio en el premio en el mercado por el aguacate mexicano debido a que es tan exitoso en el mercado internacional que está generando presiones y sobreprecios en el mercado nacional”, dijo.

Sin embargo, también consideró que a través de los esfuerzos que se están haciendo para aumentar la producción en el territorio mexicano, el mercado local tendrá mejores fuentes de oferta.

“México es el mayor productor de la fruta con cerca del 35 por ciento de la producción total mundial; sin embargo, en lo que va del año, a pesar de que la producción se mantiene, el precio al consumidor final ha tenido una variación de 30 por ciento, de acuerdo con un reporte del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA)”, abundó.

LEER MÁS:  Campesinos de Sonora han recibido los apoyos más grandes en la historia

Sin embargo, el GCMA  declaró que aunque se prevea un incremento relativo en la disponibilidad de la fruta, no ve una baja en los precios que pueda ser significativa. “Es factible que haya ajustes a la baja en el precio del aguacate en los próximos días, los cuales serían de poca consideración”, indica su reporte.

De acuerdo con la Secretaria de Agricultura, en 2016 las ventas de aguacate de exportación ascendieron a 2 mil 227 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 19%, a diferencia de 2013 a 2016 este aumento fue de 76.2%, al pasar de mil 246 millones de dólares a 2 mil 227 millones de dólares.

 

Con información de: El Universal.

AD