México logra 885 mil permisos y visas para migrantes a EE.UU: AMLO

AMLO difundió vías de migración para personas de México, Centroamérica, El Caribe y Sudamérica. Evitar que migración sea un viacrucis, señala

México logra 885 mil permisos y visas para migrantes a EE.UU: AMLO

Regeneración, 5 de mayo de 2023. Nuevas vías para la migración por medio de contratos legales destacó el presidente AMLO durante la conferencia de prensa Mañanera.

Y es que se trata de un conjunto de procedimientos para que 885 mil personas puedan acceder a Estados Unidos.

Cabe destacar que se trata de un acuerdo de regulación migratoria que incluye a México, así como personas del Centroamérica y El Caribe.

AMLO

Además, el presidente aseguró que el acuerdo, a diferencia del pasado en donde solo existía la vía de la ilegalidad y el sufrimiento de migrantes.

Así dijo en conferencia en las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos del Campo Militar No. 25-A.

-“El trato que se está llevando a cabo, trato humanitario para los migrantes, con opciones, con alternativas que nunca se habían logrado”.

Y asentó:

-“Nunca el gobierno de Estados Unidos había permitido que mediante gestiones, trámites legales, cualquier persona cumpliendo ciertos requisitos pudiese ingresar a Estados Unidos”.

Polleros

Seguidamente se destaca que AMLO se refirió al acuerdo y condenó a polleros que trafican con migrantes.

Así, el presidente estuvo acompañado del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y dijo:

-“Engañan porque cobran a quienes buscan llegar a Estados Unidos”.

LEER MÁS:  Decreto de AMLO aumenta hasta a 30 años de prisión contra abusadores de menores

Entonces “todos estos mecanismos que existen, que implican la posibilidad de ir a Estados Unidos a trabajar sin correr el riesgo, sin el sufrimiento, sin ser víctimas de abusos”.

Sin embargo, AMLO acotó que estos mecanismos se desconocen:

-“Y lo que queremos es difundirlos, dar a conocerlos, no sólo en México, como esta conferencia mañanera se escucha , se ve en otros países en Centroamericana, en países del Caribe”.

E incluso, “hasta en Sudamérica, que sepan que existen estos procedimientos, vamos a estar informando”.

Esto, para que no se haga esta travesía este viacrucis para riesgo de todas las personas “que desean llegar a Estados Unidos”, dijo AMLO.

Inédito

Durante su intervención en la Mañanera, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

LEER MÁS:  Identificados los restos de 4 mineros rescatados en El Pinabete : AMLO

Así, dijo que Estados Unidos planea otorgar entre el año pasado y en 2023 alrededor de 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes

-“Desde un principio el presidente López Obrador ha venido planteando que debe abrirse el camino y al mismo tiempo hacer inversión en países que tienen dificultades económicas”.

Esto es, para que no sea una migración, una movilidad forzada por la pobreza o por condiciones de inseguridad.

Y es que dijo que a resultas de estos planteamientos de AMLO se hizo declaración en la ciudad de Los Ángeles sobre migración y protección.

Además, se firmó memorándum de entendimiento con Estados Unidos por primera vez en la historia sobre movilidad laboral.

E incluso abundó, que significa que se acepta que la movilidad laboral es legítima, es valida y que puede conducirse por vías regulares, seguridad y ordenadas.

Datos

Cabe destacar que se indica que 360 mil 656 en visas H2A y H2B para mexicanos en 2022, algo que consideró como cifra récord.

Por otra parte, 64 mil 716 en visas H2B para trabajadores en retorno y nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Además se darán 360 mil nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas de Cuba, Haiti, Nicaragua, y Venezuela.

Indicó que también se darán 100 mil nuevos permisos para reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Además de la apertura de Centros Regionales de Procesamiento en Guatemala y Colombia para atender, preaprobar y gestionar algunas solicitudes de personas migrantes.