México no permitirá el regreso de más de mil migrantes no mexicanos al día: SRE

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard destacó que esta medida se da tras el término del título 42 en EE.UU. con el que las restricciones con lo migrantes se recrudecen.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard destacó que esta medida se da tras el término del título 42 en EE.UU. con el que las restricciones con lo migrantes se recrudecen.

RegeneraciónMx, 12 de mayo de 2023.- Con los cambios en materia migratoria en los Estados Unidos, el Gobierno de México tomará acciones para que los acuerdos que se tienen en esta materia no cambien.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard presentó un primer balance a unas horas del levantamiento anoche de las restricciones migratorias bajo el título 42 por parte de la Casa Blanca

Reiteró que “como se hacía” aun con la vigencia del Título 42, que sólo “se recibían mil migrantes al día”, se continuará con esa cifra con el fin de esa medida. Inclusive, aseguró que la cifra más alta que se recibió en un mes fue de 16 mil migrantes.

“México les ha hecho saber que en ningún caso podría recibir más de mil personas al día, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos. Eso esta vigente desde el Titulo 42”, detalló.

Ayer, refirió, fueron retornados a México 909 migrantes: 909 de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití.

LEER MÁS:  Del 4 al 6 de junio entregan recursos a Comités de Salud Bienestar: AMLO

El canciller apuntó que nuestro país rechaza cualquier medida de expulsión migratoria y por el contrario propone que haya una vía ordenada y regular.

“En pocas palabras, para sintetizar, el flujo va bajando, el día de hoy, cuando menos hasta esta hora; no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera; Estados Unidos está cumpliendo su parte porque ofrecieron, como ustedes recordarán, 360 mil permisos a quienes si hagan el procedimiento documentado por conducto de esta app llevan más de 100 mil, están cumpliendo, se abren otras 100, mil ahora para Guatemala, Honduras y El Salvador”, apuntó.

Informarán a migrantes y paisanos, destaca SRE

El canciller también informó que el personal de la Guardia Nacional que el presidente López Obrador decidió enviar a la frontera sur “se encuentra desarmado”, y continúa realizando patrullamientos disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes.

“Es el reporte que recibimos ahorita. Puedo complementarlo con otra información del INM, que hay descenso en los flujos observados en los últimos días, descenso. Tan sólo el día de hoy en Tamaulipas mil 800 personas si lo comparamos con el día de ayer, hay un descenso.

Ebrard señaló que el gobierno mexicano continuará informando a mexicanos y migrantes sobre la realidad con la extinción del Título 42.

LEER MÁS:  Encuentran cuerpos en Acapulco; confirman son de candidato a regidor Aníbal Zúñiga y su esposa

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.