México ofrece asilo a Evo Morales, rechaza golpe de Estado

Evo. Canciller Ebrard anunció que una veintena de legisladores y políticos fueron recibidos en la residencia oficial en La Paz, Bolivia


Regeneración, 10 de noviembre del 2019. El gobierno de México ofrecería asilo político el expresidente Evo Morales, “de así decidirlo”, anunció el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter este domingo.

Ebrard anunció que luego de la renuncia del presidente Evo Morales a la Presidencia, una veintena de políticos y legisladores de Bolivia fueron recibidos en la residencia oficial en La Paz.

Rechazo al golpe de Estado

El mensaje del canciller se da horas después de que el presidente de Bolivia renunciara a su cargo.

Morales anunció un golpe de Estado que se gestó durante semanas recientes luego de las elecciones.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”, escribió en cuenta de Twitter.

Rechazo al golpe
Menos de una hora antes, también en sus redes sociales, el titular de Relaciones Exteriores rechazó el golpe de Estado contra el gobierno de Morales.

Comparó la operación militar que estaba en curso con los hechos violentes registrados en América Latina durante el siglo XX.
“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”, escribió.
“México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”, enfatizó Ebrard en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en un mensaje dirigido a la comunidad boliviana radicada en México, dijo que el gobierno estará alerta.

LEER MÁS:  Ante represión en Bolivia, SRE gestiona regreso de mexicanos

De igual forma ofreció el respaldo diplomático de los mexicanos que radican en una zona de conflicto.

 

 

________________________________________________________________________

Evo Morales renunció a su cargo y denuncia chantaje por parte de los opositores quienes amenazaron la seguridad de sus seguidores

Regeneración, 10 de noviembre de 2019. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia este domingo luego de amenazas y presiones por parte de la oposición.

En una declaración televisada y junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, Morales anunció su renuncia horas después de que las Fuerzas Armadas le «sugirieran» que dejara el gobierno.

Morales denunció que gobernadores y alcaldes afines a la presidencia renunciaron por «salvar a su familia, obligados, dijo, a pronunciarse en contra del presidente bajo amenaza de lesiones».

LEER MÁS:  Represión continúa en Bolivia, Añez llamará a elecciones sin Evo

«Tomé esta decisión [de renunciar] para que [Carlos] Meza y [Luis] Camacho no sigan generando violencia», señaló Morales en su mensaje televisado.

El mandatario aseveró que su principal objetivo es buscar la paz para los bolivianos, incluso habló de grupos que conspiran contra la democracia.

Conspiradores contra la democracia

“Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, he pedido con todo respeto a todos los bolivianos que sepan cómo grupos conspiran contra la democracia (…)

«Tengo la obligación de buscar esta paz (…) y por esta razón estoy renunciando”, dijo.

Afirmó que ‘su pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero’, por ello, pidió a sus adversarios que “si quieren vengarse, con Evo y con Álvaro, no con nuestras familias”.

García Linera anunció que él también renunciaba al cargo. «El golpe de Estado se ha consumado», dijo.

La declaración de ambos llegó horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política.

LEER MÁS:  Sanders responde a Ramos: Evo Morales hizo buen trabajo, hubo golpe

En la mañana, Morales había anunciado la convocatoria de nuevas elecciones tras las «irregularidades» detectadas por una auditoría del proceso hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pediría refugio en Argentina
Morales dejó La Paz y reunió la tarde de este domingo con dirigentes cocaleros de Cochabamba.
Según versiones, pediría refugio en la Argentina, en medio de una profunda crisis política y social, que se agravó tras el nuevo llamado a elecciones de este domingo.
Fuentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmaron a este diario que Morales aterrizó en Cochabamba.
Esta zona lo vio nacer como dirigentes político y social, para reunirse con dirigentes cocaleros.
Un funcionario del Gobierno argentino también confirmó a esta diario que el mandatario boliviano solicitó ingresar tanto a la Argentina como a otros países de la región.
El avión que lo trasladó a Cochabamba está bajo el comando de las Fuerzas Aéreas que, según fuentes del gobierno de Bolivia, se mantendrían en apoyo a Morales.

cargando...