México pide a EU investigar tráfico de armas, entrega fichas de 6 mil

Armas. La SRE entregó un catálogo detallado de las armas que se usaron en hechos violentos en México y que provienen de Estados Unidos

Regeneración, 3 de diciembre de 2019. La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó informó que México entregó Estados Unidos el registro de seis mil armas que entraron de manera ilegal al país.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, señaló este martes que se entregó al Gobierno de Estados Unidos un catálogo con el registro de armas confiscadas en México, que se venden en Estados Unidos y que entraron de manera ilegal al país.

Trabajo de EU

El canciller señaló que le corresponde a la administración de Donlad Trump abordar el tráfico de armas entre los dos países.

Detalló que la información entregada incluye datos de cada una de las armas y en qué hechos participaron.

“Son armas aseguradas», dijo.

«Se les dio el tipo de arma, sus características técnicas, el número de serie y, desde luego, a qué están vinculadas».

Y explicó: «A qué incidente, a qué hecho, a qué delito y se les entregó en propia mano en el grupo de alto nivel sobre armas, así como la versión electrónica”, dijo.

LEER MÁS:  El turismo debe favorecer a los más desprotegidos: Sectur
Que enfrente el tráfico

En meses recientes, el canciller ha insistido en el tema, como lo informó Regeneración el pasado 25 de octubre.

En esa fecha el secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la contribución más importante que el gobierno de Estados Unidos puede hacer en materia de combate al delito no es que le dé a México armas o helicópteros, sino que frene el tráfico de armamento de altísimo poder.

________________________________________________________________________

Ebrard: la mejor aportación de EU será frenar tráfico de armas

Marcelo Ebrard indicó que el tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario, por lo que detener ese tráfico sería importante

Regeneración, 25 de octubre del 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la contribución más importante que el gobierno de Estados Unidos puede hacer en materia de combate al delito no es que le dé a México armas o helicópteros, sino que frene el tráfico de armamento de altísimo poder.

LEER MÁS:  CDMX abre ventanilla digital para tramitar permisos para negocios

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que el tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario de las instituciones responsables de la seguridad pública en México y por lo tanto, dijo, (detener ese tráfico) sería la contribución más importante que el gobierno estadounidense puede hacer.

En Palacio Nacional, comentó que este lunes se realizó una reunión a la que asistieron los titulares de las secretarías de Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, a la que acudió el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y su equipo, para conocer específicamente lo que va a hacer ese país en el combate a las armas.

TEMA SOBRE LA MESA

Recordó que desde el 27 de agosto, cuando aún no había embajador, se tenía un grupo de alto nivel para establecer una estrategia de seguridad con la Unión Americana y México puso sus propuestas en la mesa.

“Para México es que haya esfuerzo real de Estados Unidos para reducir el tráfico ilícito de armas” y que haga su tarea en materia de seguridad en materia de seguridad en la zona fronteriza que le corresponde, expresó.

Comentó que en la reunión del este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un catálogo de armas, no sólo por lo sucedió la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, sino por el recuento que se hizo en lo que va del año en este tema.

LEER MÁS:  Consulados abrirán Defensoría laboral de mexicanos en EU y Canadá

Marcelo Ebrard mencionó que la próxima semana, dicha Secretaría va a compartir el catálogo de armas, las medidas de Estados Unidos para detener el tráfico y lo que México ha hecho en la materia, de manera coordinada con aduanas y otras instancias.

Lo que se trata es impedir el tráfico ilícito de armas, lo que le pedimos a Estados Unidos es que vigile su línea fronteriza y que ellos revisen lo que mandan para el lado mexicano, como lo hace México desde su territorio, puntualizó.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

cargando...