México prepara denuncia por esterilización forzada de migrantes en EU

El Consulado de México planea presentar una denuncia por los abusos y las prácticas de esterilización a mujeres migrantes

Regeneración, 31 de octubre del 2020.  La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las denuncias de prácticas de esterilización forzada en el centro de detención migratoria de Irwin.

El Consulado de México en Atlanta alista una estrategia legal para denunciar “procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado y realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios”.

Además busca a las 262 mujeres que fueron privadas de su libertad en el centro de detención para saber si también tuvieron contacto con el doctor Mahendra.

LEER MÁS:  Reino Unido rechaza solicitud de extradición de Julian Assange a EU

Hasta el momento se han identificado a nueve mujeres mexicanas que recibieron atención ginecológica y fueron intervenidas quirúrgicamente aunque en procedimientos distintos a una histerectomía.

“La denuncia hará énfasis en la necesidad de investigar puntualmente el trabajo realizado”, señaló el consulado.

Resaltó que “si bien se han ubicado formatos de consentimiento quirúrgicos firmados para las tres mujeres mexicanas intervenidas, esto no descarta la presencia de coerción o convencimiento por parte de los proveedores de servicios médicos”.

La CIDH señaló que en el informe del equipo médico independiente hay evidencias de violaciones a múltiples derechos humanos de las mujeres detenidas.

LEER MÁS:  Regreso a las aulas será seguro, prudente y sin riesgos: SEP

En la detención hubo una “negligente atención médica general”.

No se tomaron las medidas necesarias ante el Covid-19, no hubo intérpretes y sufrieron un tratamiento “discriminatorio e intimidación”.

La Comisión denunció “un patrón sistemático de abusos y graves afectaciones de derechos al interior de centros de detención migratoria” en Estados Unidos.

La CIDH exhortó a las autoridades estadounidenses a analizar seriamente el contenido de las denuncias y revisar las prácticas y protocolos de atención a los migrantes.