Compartir

El gobierno indicó que la remoción de DACA implica un riesgo innecesario de acoso por parte de agentes de procuración de justicia contra los dreamers.

Regeneración, 23 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de suspender de manera temporal la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el gobierno de México presentó un amicus curiae ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

El gobierno de México explica en un documento los efectos negativos de la cancelación del programa sobre las familias y la comunidad mexicana en Estados Unidos.

LEER MÁS:  Trump pide a México que deporte migrantes, amenazó con un cierre permanente de la frontera

“La rescisión de DACA expone a sus beneficiarios, e incluso a cualquier persona mexicana que cubre el perfil de joven ‘dreamer’, a un riesgo innecesario de acoso por parte de agentes de procuración de justicia”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Agregó que “genera incertidumbre respecto del trato que dichas personas deban esperar de la autoridad”.

Cabe mencionar que el programa DACA fue anulado por orden del Departamento de Seguridad Interna (DHS) el pasado 5 de septiembre. Esta decisión del gobierno de Donald Trump afecta directamente a 690 mil jóvenes, de los cuales 548 mil son mexicanos.

LEER MÁS:  Entregó Peña Nieto orden del Águila Azteca a Jared Kushner

La SRE agregó que un primer efecto de la incertidumbre y el miedo al acoso por parte de autoridades, fue el aumento de la demanda de servicios consulares.

“Pugnar por la suspensión de los efectos de la rescisión del programa DACA es un reconocimiento a las valiosas contribuciones de los jóvenes ‘dreamers’ a la economía, sociedad y cultura de sus comunidades”, dijo.

Asimismo, dijo que aunque respeta el derecho de cada país de decidir sus políticas migratorias, seguirá apoyando con asistencia consular a los mexicanos en EU.

LEER MÁS:  Michael Cohen, ex abogado de Trump es condenado a 3 años de prisión

 

 

Con información de Reforma

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook