México primer receptor de remesas en América y tercero del mundo

México recibió 42 % de las remesas de América Latina, es decir, 52 mil 700 millones de dólares. Banco Mundial señala sólido crecimiento global de remesas

México principal receptor de remesas en América
México principal receptor de remesas en América

Regeneración, 17 de noviembre de 2021. El Banco Mundial indicó un sólido crecimiento global de las remesas, al ubicar un 7.3 % más de envíos en 2021. México se ubica atrás de China y la India como receptor de ingresos por este concepto.

Así en 2021, los cinco principales receptores de remesas en términos de dólares estadounidenses fueron India, China, México, Filipinas y la República Árabe de Egipto.

En ese sentido el Banco Mundial indicó que en 2021 las remesas a los países de ingreso bajo y mediano registran un sólido crecimiento del 7.3 %.

Es decir que alcanzarán 589 mil millones de dólares.

Además indicó que este retorno al crecimiento supera las estimaciones previas y confirma la resiliencia de los flujos que se observó desde 2020.

Esto es, cuando las remesas disminuyeron apenas un 1.7 % pese a la profunda recesión mundial desencadenada por la COVID-19.

Así lo señalan las estimaciones que figuran en la Reseña sobre migración y desarrollo  publicada hoy por el Banco Mundial (BM).

«Es notable ver la recuperación de los flujos de remesas en 2021, lo que demuestra una vez más su confiabilidad como un salvavidas absoluto para las familias de los migrantes».

Lo anterior según señaló Dilip Rathaen, encargado del tema de migración y remesas dentro del BM.

Lo que se espera 

Al respecto indicó que las remesas ahora se triplican por encima de la asistencia oficial para el desarrollo.

Además el experto señalo que, excluyendo China, es más de 50 por ciento más alto que la inversión extranjera directa.

En este orden de ideas señaló que el crecimiento de los flujos de remesas ha sido excepcionalmente fuerte (21.6 por ciento) en América Latina y el Caribe.

LEER MÁS:  Opinión: Vaya presidenciables

Asimismo, dijo que en la mayoría de las demás regiones, las remesas también se han recuperado con fuerza.

Esto es, que han registrado un crecimiento del 5 al 10 por ciento en Europa y Asia central, Oriente Medio y África del Norte, Asia Meridional y África Subsahariana.

Aunque, precisó que las remesas crecieron lentamente (1.4%)  en el Este, Asia y el Pacífico (excluida China).

Mucho apoyo

En todas las regiones en desarrollo del mundo, los migrantes intensificaron su apoyo a las familias en sus países de origen, indicó el funcionario del BM.

Asimismo subrayó que dicho apoyo ocurrió especialmente a los países afectados por la propagación de la variante delta del COVID-19.

-«Su capacidad de ayudar fue posible gracias a un repunte bienvenido en la actividad económica y el empleo en los principales países de destino de los migrantes»-, indicó.

Lo anterior, basado en parte en los excepcionales estímulos fiscales de emergencia del COVID-19 y las políticas monetarias acomodaticias.

Los principales receptores

En este sentido el especialista indicó que en 2021, los cinco principales receptores de remesas en términos de dólares estadounidenses actuales fueron India, China y México.

Seguidos de Filipinas y la República Árabe de Egipto.

Por otra parte señaló que en tanto porcentaje del producto interno bruto, los cinco principales receptores de remesas en 2021 fueron economías más pequeñas.

Lo anterior en referencia a países como Tonga, Líbano, República Kirguisa, Tayikistán y Honduras.

En contrapartida indicó que Estados Unidos fue el país de origen más importante de remesas en 2020, seguido de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Suiza.

Costos

Con relación a los costos de envíos de remesas dijo que son altos, es decir, alrededor del 6.4% en promedio en el primer trimestre de 2021.

En ese sentido subrayó que el envío de remesas al África subsahariana es particularmente alto (8 por ciento).

LEER MÁS:  FGR reactiva tercera orden de aprehensión en contra de García Luna

Incluso detalló que los costos de las remesas tienden a ser más altos cuando las remesas se envían a través de bancos que a través de canales digitales o de efectivo a efectivo.

América Latina

Los flujos de remesas con destino a América Latina y el Caribe probablemente alcancen un nuevo máximo de 126 mil millones de dólares en 2021, indicó el BM.

Esto representa un sólido crecimiento del 21. 6 % con respecto a 2020.

E indica que México, el principal receptor de remesas de la región, recibió un 42 % del total de la región.

Por otra parte se precisó que el valor de las remesas como porcentaje del PIB excede el 20 % en varias de las economías más pequeñas.

Al respecto el BM cita a El Salvador (26,2 %), Honduras (26,6 %), Jamaica (23,6 %) y Guatemala (18,0 %).

Además indica que los efectos adversos de la COVID-19 y de los huracanes Grace e Ida contribuyeron al aumento de los flujos de remesas a México y América Central.

Otros factores detrás del aumento fueron la recuperación de los niveles de empleo y los programas de asistencia fiscal y social en los países anfitriones.

Esto último, en particular en Estados Unidos.

Se espera que en 2022 las remesas aumenten un 4,4 %, principalmente debido a las perspectivas de un menor crecimiento de Estados Unidos.

Finalmente indica que México siguió siendo el país receptor más barato del Grupo de los Veinte.

«No obstante, los costos de las remesas son exorbitantes en los corredores más pequeños», precisó el BM.