México propone diálogo a Bolivia; sí, pero sólo con Ebrard, responde

Bolivia aceptó dialogar, incluso “en un tercer país”, pero rechazó sentarse con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes

Bolivia en voz de Karen Longaric aceptó entablar el diálogo

Regeneración, 26 de diciembre de 2019. Luego de que el gobierno de México hizo un llamado la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, para entablar un diálogo y resolver sus diferencias, la canciller boliviana respondió que lo haría, siempre que fuera con el titular, Marcelo Ebrard.

“Cualquier diálogo que yo vaya a sostener con autoridades mexicanas tiene que ser con el canciller (Marcelo Ebrard), no con el subsecretario para América Latina y el Caribe (Maximiliano Reyes)”, aseguró Longaric.

Escala la tensión
La funcionaria de Bolivia señaló que está dispuesta “a tener relaciones amistosas con México, pero siempre en el marco de respeto a la no injerencia a los asuntos internos de otros Estados”.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Longaric dijo estar dispuesta a que el eventual encuentro fuese en Bolivia o bien “en un tercer país”, tal como antes lo propuso el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Torres.
La respuesta de Longaric se da enseguida de la relación de ambos países escaló de tono al amagar con recurrir a la Corte Internacional de Justicia para resolver el conflicto.

________________________________________________________________________

“Allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado el tratado”, expresó el Ministro interino de Gobierno de Bolivia

“Con mucho gusto, nos vemos en la Corte”, responde Bolivia a México

Regeneración, 26 de diciembre del 2019. Este Jueves, el Gobierno golpista de Bolivia manifestó que “con mucho gusto” irá a la Corte Internacional de Justicia y ahí se verá quiénes “han violado los tratados”.

Esto tras el anuncio del Gobierno mexicano, a través de la cancilleria, de que recurrirá a esta instancia por el hostigamiento en la embajada en La Paz.

“Hoy nos amenazan con llevarnos a la corte (…), allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado el tratado”.

Esto lo expresó el Ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, durante conferencia de prensa en La Paz.

El Ministro señaló que los “únicos que han permitido que se violen los tratados y convenios ha sido el Gobierno mexicano“, cuando acogió a Evo Morales.

Murillo calificó a Morales de “terrorista confeso”.

Y acusó a México de permitir que hiciera declaraciones políticas “absolutamente fuera de lugar” en toda su estadía en ese país.

MÉXICO TERGIVERSÓ REALIDAD DE BOLIVIA

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo este día que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “ayudó al ex Presidente Evo Morales a tergiversar la realidad sobre la lucha y voluntad del pueblo boliviano”.

Y que “en reiteradas solicitudes verbales, la Embajada de México solicitó al Gobierno boliviano refuerzos policiales en la residencia”.

Y que “jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático ni la investidura de un diplomática”.

DENUNCIA DE MÉXICO

Esta mañana, Marcelo Ebrard informó que México presentará un instrumento jurídico para pedir a Bolivia terminar con el hostigamiento en la Embajada y Residencia Oficial de México en este país ante la Corte Internacional de Justicia.

“El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas”, aseguró Ebrard.

Ebrard acotó que se utilizará este recurso luego de que Bolivia violó sistemáticamente la Convención de Viena.