Para el operativo se desplegaron 650 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército y 250 oficiales del INM
mexico
México refuerza su frontera ante llegada de caravana migrante

Regeneración, 16 de enero del 2021.  El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que reforzará la vigilancia en la frontera sur de México ante la llegada de caravanas migrantes.

Aseguró que los ingresos al país serán de manera ordenada, segura y regular respetando los protocolos sanitarios ante la contingencia por Covid-19.

El Comisionado del INM, Francisco Garduño, llamó a los agentes de la dependencia, Guardia Nacional y Ejército Mexicano a defender la patria de quienes promueven la migración irregular.

“Debemos recordar que siempre habrá un mejor mañana para todos; les recuerdo que este es nuestro territorio, nuestra patria, la esencia de nuestros ancestros y la tenemos que defender”, sostuvo.

Refuerzan vigilancia en la frontera sur

En la ribera del Río Suchiate se instaló personal de vigilancia, las 24 horas del día, en un operativo que abarca hasta el Ceibo en el estado de Tabasco.

LEER MÁS:  Biden rinde homenaje a 400 mil fallecidos por Covid

El operativo está conformado por agentes federales de Migración, personal de la Sedena, Guardia Nacional, Amexcid de la SRE; y del DIF, y las secretarías de Salud y Protección Civil de Chiapas.

Este sábado y días posteriores se quedarán de forma permanente en el río Suchiate, en espera de la caravana que salió de San Pedro Sula, Honduras. 

Migrantes en Guatemala

Más de mil migrantes hondureños ingresaron a Gautemala sin registrarse.

LEER MÁS:  Me jubilo en 2024; no seré un dirigente eterno: AMLO

Lograron dispersarse a lo largo de la carretera hacia los cruces fronterizos en el oeste de Honduras.

Antes de que muchos ingresaran a Gautemala, las autoridades locales informaron que detuvieron a pequeños grupos de hondureños y los regresaron a la frontera.

Migración, tema principal en la agenda de AMLO y Biden

Luego de su triunfo, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo Andrés Manuel López Obrador tuvieron una conversación sobre asuntos de la agenda bilateral como la migración.

AMLO reiteró el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de ambos pueblos y naciones.

Destacó la necesidad de promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica como una forma de disuadir la migración.

Por su parte, Biden habló de “construir la infraestructura y capacidades regionales fronterizas” que contribuyan a la migración regular respetando las normas internacionales relativas al asilo.